Periodismo bajo fuego: Es Guanajuato el quinto lugar en ataques a la prensa
El registro de la organización ARTICLE 19 sobre 2024 incluye la muerte violenta de dos periodistas en el estado.
Guanajuato.- Guanajuato fue la quinta entidad del país con más agresiones contra la prensa y medios de comunicación durante el 2024, incluyendo la muerte de dos periodistas, de acuerdo a un informe de la organización ARTICLE 19.
Así lo revela el documento titulado “Barreras Informativas: Desafíos para la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información” en el que se exponen los principales obstáculos que enfrentan las personas que se dedican a esta profesión en México.
Esta organización documentó en el País un total de 639 agresiones contra periodistas en el 2024, un incremento del 13.9 % respecto al año anterior.

De esos casos, 32 fueron en Guanajuato para ser el quinto estado con las cifras más altas de violencia contra la prensa; por encima estuvieron Ciudad de México (170), Guerrero (51), Veracruz (42) y Puebla (33).
La verdad se ha convertido en una moneda de cambio en el juego del poder; este Informe busca develar las barreras que enfrenta este derecho, como las agresiones contra la prensa, la falta de transparencia institucional y el olvido de la justicia”, expresó Leopoldo Maldonado, director regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.
De acuerdo a estas cifras presentadas esta semana, en el País se tuvo un promedio de una agresión cada 14 horas, incluidos cinco periodistas asesinados.
Roberto Carlos Figueroa, en el estado de Morelos; Víctor Alfonso Culebro Morales, en Chiapas; Alejandro Alfredo Martínez Noguez, en Guanajuato, y Mauricio Cruz Solís, en Michoacán, fueron las lamentables pérdidas.
Además del hallazgo en junio del 2024 de los restos de Víctor Manuel Jiménez Campos, periodista independiente de nota roja en Celaya, quien desapareció sin dejar rastro en noviembre de 2020.
Hasta la fecha, la familia no tiene información sobre los detalles de su muerte, ya que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no les ha dado información sobre los avances en la investigación, dejándolos en la incertidumbre”, señalan en el Informe.
Caso del Llanero puso en duda protección
En el Informe enfatizaron el caso de Alejandro Martínez, mejor conocido como “El Hijo del Llanero Solitito”, quien fue asesinado a balazos a pesar de que era custodiado por policías viales en una patrulla de Celaya al momento del ataque, el 4 de agosto del 2024.
Resalta la grave situación de la libertad de prensa en México, donde, a pesar de las medidas de protección, persisten la impunidad y la falta de garantías para los periodistas”, se lee en el documento.
El comunicador celayense contaba con una experiencia de más de 35 años en distintos medios y se especializaba en temas de seguridad y justicia.
Su trabajo lo llevó a afrontar situaciones peligrosas, incluido un intento de asesinato en noviembre de 2022, cuando un hombre armado, desconocido, trató de ingresar en su domicilio. Tras lo ocurrido, se comunicó con autoridades del gobierno de Guanajuato y el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas para establecer un plan de seguridad”, añaden.
Alto riesgo en coberturas
La organización ARTICLE 19 señala que Guanajuato y Puebla están identificados como entidades en las que las coberturas periodísticas son de “alto riesgo”.
“En ambas entidades, además de las agresiones físicas, los periodistas afrontan una constante coacción y censura indirecta”, indican.
En Guanajuato documentaron 11 casos de violencia perpetrada por sujetos desconocidos contra la prensa, así como intimidaciones por particulares y restricciones impuestas por las autoridades.
Además cuatro casos de periodistas que relataron situaciones de violencia física y seis actos intimidatorios en coberturas, en el 2024.
Violencia contra mujeres periodistas
En el Informe evidenciaron que el asedio hacia las mujeres periodistas ocupa el segundo lugar en cuanto al uso ilegítimo del poder público, mientras que en el caso de los hombres periodistas, este tipo de agresión se encuentra en la cuarta posición.
Además señalaron el caso de Ana Luz Solís, directora del medio digital News San Miguel, cuando el 7 de junio del 2024 el alcalde electo y en funciones de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, la atacó públicamente.
Estigmatizó a la periodista cuando en un acto público comenzó su discurso desacreditándola, así como su labor, apelando a su aspecto físico y alentando a las personas que lo acompañaban a reforzar los insultos sexistas y discriminatorios”, apuntan.
Una falta que quedó grabada en video en el que se escucha claramente al presidente municipal hablando de ella.
“Un saludo a News. Un saludo a tronchatoro. Me imagino que cada que se levanta se siente mal… Ahora lo que estoy haciendo es darle nota para que, por lo menos, sí haga una nota de verdad mañana”, documentaron.
Así fue la protección a periodistas en 2024
En el Informe Anual del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato se reveló que fueron 26 periodistas y cuatro personas defensoras de los derechos humanos los que recibieron medidas de protección estatal.
La mayoría de los casos reportados en 2024 en la entidad se debieron a amenazas y la obstrucción de su labor periodística.
A su vez, estas solicitudes de apoyo de la prensa y activistas, generaron 54 medidas de protección estatal, sumado a tres más de protección federal, durante el año pasado.
Durante la presentación de este Informe el pasado 8 de abril, el presidente del Consejo y secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, reconoció que falta mucho por hacer en este rubro.
Es necesario señalar que se han presentado casos muy graves de agresiones contra periodistas, donde lamentablemente han perdido la vida. Aquí seguimos refrendando un respetuoso llamado a la Fiscalía General de Guanajuato. Es importante mandar este mensaje a los compañeros de la justicia para que se esclarezcan los delitos”, dijo
“Ojalá no tuviéramos necesidad de tener un consejo de protección, porque si hablamos de esta necesidad implica que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y eso no quisiéramos que sucediera, pero esto es una medida efectiva, que debe mejorarse todos los días”, agregó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
JRL