(Con información de Fernando Martínez)
Guanajuato.- En los próximos días se realizarán reuniones de trabajo para definir el proyecto de la parada del tren de pasajeros en León, como parte del tramo que se construye entre Ciudad de México y Guadalajara, aseguró la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La mandataria destacó su gestión ante el Gobierno Federal para lograr la inclusión del municipio zapatero en esta obra, que contempla la construcción de una vía férrea de 108 kilómetros destinada al transporte de pasajeros.
Inicialmente, el tren tendrá estaciones y paraderos en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Cortazar, Salamanca e Irapuato; sin embargo, este fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la ampliación del proyecto hacia León.
“Queremos que los grandes proyectos lleguen también bien a nuestro estado. Y por eso, como gobernadora, no solo hoy lidero este estado, sino soy la gran gestora de los proyectos que requiere el estado y nuestro municipio”, expresó Libia García durante la inauguración de la novena edición de DIVEX B2B.
La gobernadora también destacó que trabajarán en conjunto con el Gobierno Municipal para materializar la obra ferroviaria.
“Estaremos haciendo equipo con mi querida Ale (Gutiérrez) y con el Ayuntamiento. En días próximos tendremos reuniones de trabajo para definir los pasos a seguir en este proyecto, que va a detonar el desarrollo, la movilidad y, por supuesto, va a seguir posicionando a nuestra querida ciudad como un referente a nivel nacional”, agregó.
Sin embargo, la mandataria evitó hablar con medios de comunicación al concluir el acto protocolario, por lo que no ofreció detalles sobre la ampliación del proyecto.
Apenas este martes 5 de agosto, la alcaldesa de León informó que aún no se han definido varios aspectos del proyecto ferroviario y que en las próximas mesas de trabajo se discutirán detalles clave.
En cuanto a la posible adquisición de terrenos para una estación o la inversión en infraestructura, Alejandra Gutiérrez señaló que aún no hay decisiones tomadas.
Empresarios también impulsaron la inclusión de León
Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), reconoció la labor de Libia Dennise para lograr la inclusión de León y recordó que el sector empresarial también ejerció presión.
“Desde Apimex y desde el Consejo Coordinador Empresarial hicimos lo propio para presionar para que se reconociera a León como una parte importante de ese trayecto que viene de México hasta Guadalajara. Y la gobernadora también hizo lo propio con una labor que incluso la presidenta Claudia Sheinbaum se lo reconoció”, declaró.
El líder empresarial resaltó los beneficios sociales y económicos que el proyecto traerá para la región.
“Nosotros creemos que la movilidad, tanto de mercancías como de personas, es indispensable para poder competir, y creemos que esta conexión a través de la vía férrea es una alternativa más de las que ya tenemos y que definitivamente León tenía que incluirse”, dijo al finalizar el evento empresarial realizado en el Hotel Galería Plaza León.
Señalan que tren tendrá buen impacto económico y turístico en Irapuato
Como una obra estratégica para revitalizar la economía de Irapuato es considerado el proyecto del tren de pasajeros México–Guadalajara, particularmente el tramo que pasará por esta ciudad, según líderes empresariales y vecinos.
El Gobierno Federal ya lanzó las licitaciones para los tramos Querétaro–Apaseo el Grande y Apaseo el Grande–Irapuato, este último el pasado 30 de julio.
“Desde la Canaco vemos con optimismo la llegada del tren de pasajeros que conecta Ciudad de México con Guadalajara, pasando por Irapuato. Es una obra de impacto económico y turístico a largo plazo”, señaló Héctor Carlo León Ramírez, presidente de Canaco Irapuato.
El Gobierno Municipal ha considerado como posibles ubicaciones para la estación la zona de la central de autobuses y la exestación del tren, ambas en la colonia Tenerías.
Algunos ciudadanos como Juan Carlos González, vecino de la calle Calzada de la Industria, expresan que preferirían que la estación vuelva a su ubicación original: “Mi papá nos contaba cómo llegaban los trenes y la gente compraba en los alrededores. Sería bueno que esta zona volviera a tener vida”.
La zona de la central cuenta con comercio activo, mientras que en la exestación el flujo de personas es menor y la actividad económica es limitada. Sin embargo, vecinos de la colonia Independencia argumentan que la cercanía con la conocida “zona roja” no debe ser un impedimento para revitalizar el espacio histórico.
El presidente de Canaco también destacó que el tren permitirá conectar con mayor rapidez ciudades como León, Salamanca o Celaya, reduciendo tiempos y costos de transporte: “Hasta las ‘nenis’ podrán ir a comprar a Costco con menos gasto”, comentó.
El tren de pasajeros llegará a León: Confirman adición al proyecto Querétaro-Irapuato
AM publicó el 29 de julio que el Gobierno federal confirmó que el tren de pasajeros sí llegará hasta León.
Así lo aseguró en un mensaje la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado domingo 27 en un evento en la CDMX en el que anunció, en conjunto con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el proyecto de la Línea 4 del Cablebús.
Hasta ahora el otro proyecto anunciado y en marcha es el tren Querétaro-Irapuato, que consiste en la construcción de una vía férrea de 108 kilómetros para prestar el servicio de transporte de pasajeros con estaciones y paraderos en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Cortazar, Salamanca e Irapuato.
Desde la visita del 22 de noviembre del 2024 de la Presidenta de México al municipio de Romita, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo le planteó en un encuentro privado la necesidad de considerar a León en este proyecto.
Con tren a León, llegará talento para la industria en Guanajuato, dice Cofoce
La conexión del talento con la industria es uno de los beneficios que se prevén con el proyecto del tren de pasajeros que ahora incluye a León.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), explicó que uno de los mayores retos en las empresas es la alta rotación de personal, lo que genera una constante necesidad de contratación en las diferentes industrias.
“Este transporte nos va a permitir mover este talento de un punto a otro, en tiempos mucho más cortos, eficientes y accesibles”, señaló.
En este sentido, Rojas Ávila adelantó que el tren de pasajeros beneficiará enormemente a las empresas y generará una diversificación importante en la conexión de talentos.
El director de Cofoce reconoció que actualmente existen limitaciones en los sistemas de transporte y que el anuncio de la inclusión de León en el proyecto del tren será un aliciente para la conformación y movilidad de talento.
Rojas Ávila destacó que el sector agro tiene una conexión importante con Guadalajara, especialmente por su aeropuerto, que cuenta con plataformas para el envío de carga a Europa y Asia de manera inmediata.
Señaló que esto permitirá que productos agrícolas de alto valor en Guanajuato, como las berries, se conecten más rápido con estas plataformas aéreas.
Agregó que a este beneficio se suma la interconexión con sectores como el automotriz, autopartes, electromovilidad, aeronáutico y aeroespacial. “La interconexión que puede haber entre industrias es muy interesante”, dijo.
Por ejemplo, mencionó que Jalisco se especializa en la industria de automatización, con una gran cantidad de empresas de ingeniería avanzada, lo que podría beneficiar a las industrias de Guanajuato mediante el trabajo conjunto a lo largo de todo el corredor industrial.
Industria del calzado
Respecto a la industria del calzado, Rojas Ávila señaló que el sector moda está atravesando una etapa de transformación profunda.
Detalló que no solamente está cambiando el mercado, sino también el consumidor y el acceso a diferentes canales de venta, a lo que se suma la competencia desleal.
Indicó que Cofoce desarrollará proyectos y productos que puedan competir mediante diferenciación, valor agregado, marca y nuevos canales de comercialización.
“Debemos apostarle más al valor que a competir por precio. México está teniendo menos áreas de competitividad y, sobre todo, nuevos mercados”, afirmó.
Adelantó que están explorando oportunidades en mercados como Europa, reforzando su presencia en Canadá y retomando con fuerza la relación comercial con Japón.
HLL
