Guanajuato.- Para la industria de la construcción, el 2025 es un año para olvidar, donde se presentó un retroceso no visto en por lo menos diez años, un fenómeno nacional que no fue ajeno para el estado de Guanajuato, donde se registró una caída del 17 %, al combinar la inversión pública y privada.
Así lo consideró Raúl Silva Ávila, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, en Guanajuato.
Consideró que, en el caso de la obra pública, la que genera más oportunidades a las MiPymes, tuvo un franco retroceso.
En específico, de la obra pública que es la que más le genera oportunidades a las pequeñas y medianas empresas, el porcentaje de inversión del 2025 debe andar del orden del 70 % respecto del promedio de los últimos 10 años. Entonces las cifras hablan de cómo estuvo la situación: de 12,500 millones en promedio anuales, no llegamos ni a 9,000”.
Raúl Silva reconoció que es prematuro tener certezas para 2026, pues en la obra pública se mezclan recursos federales, estatales y los que generan los municipios, a través de la recaudación del predial, que tiene su mes más fuerte justo en enero.

Sin embargo, “la propuesta que se hizo en diciembre del paquete fiscal, nos da esperanza de que una vez que se procese y se autorice, esto va a mejorar”.
Datos oficiales del Gobierno del Estado indican que la inversión en obra pública en 2025 disminuyó más del 43 % en comparación con el año anterior. De invertir más de 3 mil 600 millones de pesos en 2024, apenas se alcanzó a llegar a los 2 mil 100 millones de pesos en el último año.
El número de contratos de obra también se redujo, al pasar de 440 acciones por parte de la Secretaría de Obra Pública del Estado, a tan solo 370 proyectos en 2025.
Pero (estamos) optimistas en ese sentido, porque no puede ser un año más malo que el que ya vivimos en 2025”, recalcó el líder constructor.
Varios factores para un año terrible
El presidente de CMIC Guanajuato consideró que el pésimo año que vivió el sector tiene varios factores. De entrada, porque la inversión en infraestructura disminuyó en el inicio del sexenio por parte de la Federación, lo que se trasladó a los estados y en consecuencia, a los municipios.
Segundo, “debemos recordar que fue un año de mucha incertidumbre, amenaza de aranceles, hubo también cuestiones de carácter político, que propiciaron esa incertidumbre para que la inversión privada disminuyera, ahí nos hablan a nivel nacional de un 5 % menos”.
Raúl Silva destacó que de toda la infraestructura que se realiza anualmente, el 75 % proviene de la inversión privada contra un 25 % proveniente de recursos públicos, si no hay la confianza para invertir por parte del capital privado, eso se nota.
De lo público, reconoció que si bien, “el año pasado empezó con un presupuesto (estatal) arriba de los 1,100 millones de pesos, lo está cerrando muy cercano o ya ha alcanzado los 2,000 millones”.
Golpe a los empleos
En el tema de obra pública y los 4 mil millones de pesos que solicitó el Gobierno de Libia Dennise García para varios proyectos de infraestructura, el líder empresarial reconoció que no hay recurso público que alcance para todas las necesidades, pero serán un buen inicio.
Hay municipios ya muy adelantados, sobre todo los del corredor industrial, arrancando en León y hasta Celaya, los Apaseos, que tienen cierta capacidad de generar proyectos, algunos municipios, menor, pero creo que esos 4,000 alcanzan para atender parcialmente esas necesidades”.
Que por ello, “desde cámara (CMIC) a nivel nacional y por supuesto aquí en el estado, estamos buscando que se incentive la parte de inversión privada para que haya mayor atención a esas necesidades”.
También resaltó que “desde la óptica de la construcción, la obra que genera más beneficios es aquella que involucra tanto a la parte de mano de obra como de materiales”.
Reconoció que de los 75 mil empleos que en promedio se generan en el sector, según Inegi, hubo decremento del alrededor del 5 u 8 %.
Según los indicadores sectoriales a octubre de 2025 de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, de Inegi, el personal ocupado en el estado ese mes, se desplomó un 33.2% anual, la mayor caída a nivel federal.
La buena noticia fue que el valor de producción también a nivel nacional sufrió una caída del 14.0% anual en términos reales, mientras que en Guanajuato se presentó un crecimiento positivo del 8.7%.
Grandes proyectos
Reconoció que en lo inmediato no se ve, por parte del capital privado, algún gran proyecto de infraestructura, sin embargo, en lo público viene el Acueducto Solís-León y el Tren de Pasajeros Querétaro – Irapuato, que harán subir los indicadores.
En el caso del tren, por complejidad, son empresas transnacionales las que participan en las licitaciones, mientras que en la obra del acueducto el responsable es el Ejército.
Nuestra petición y compromiso, por cierto, ya del Ejecutivo, de subirnos a estos proyectos, es buscar que se pueda dar la economía circular, que genera básicamente el grupo mayoritario de Pymes en el estado, pues es que las obras complementarias se puedan tener como una alternativa”.
Por ello ya están buscando prepararse para las licitaciones y ya reciben asesoría de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Que en el caso del Acueducto, hay esperanzas de participar en “los mismos proyectos ejecutivos, líneas de conducción, potabilizadoras, tanques de almacenamiento, que se van a requerir para todos los municipios del corredor que se van a beneficiar con este proyecto”.
Contratos que, reconoce, serán progresivos, pero que mucho beneficiarán a las economías locales y a las finanzas estatales, a través de los impuestos.
2026, la consolidación
En entrevista previa, Juan Pablo Pérez Beltrán, titular de la Secretaría de Obra Pública, justificó que hubiera menos presupuesto para obra pública en 2025 respecto a 2024, pues dijo, hubo cambio de administración.
No podemos comparar el 2024 con 2025, porque 2024 es un cierre de ejercicio donde vienen ya proyectos consolidados (…) ya están listos para ejecutarse, y la inversión es mucho mayor porque vas terminando una gestión y entregaste proyectos ya validados. En este 2025, es muy diferente, es el inicio de una gestión diferente, el inicio de proyectos nuevos, es por ello que hubo menor inversión”.
No obstante, que para 2026 se espera consolidar y validar (por parte de la Secretaría de Finanzas) varios proyectos de infraestructura, donde al menos ocho de ellos serían costeados con los 4 mil millones de pesos de deuda solicitada por la gobernadora Libia García. La fecha límite para definir proyectos es el 28 de febrero.
Pérez Beltrán pidió a la Cámara de la Construcción acercarse a los municipios para ayudarlos a presentar sus proyectos de la mejor manera posible.
Al respecto, Raúl Silva dijo que uno de los pilares de la CMIC eran las capacitaciones, de inicio, para sus 300 afiliados, pero también a las entidades ejecutoras de obra, coincidiendo en que debe ser un trabajo de manera conjunta.
Explicó que con recursos propios, en 2024 (con el cambio de trienio) acudieron a las cinco regiones donde congregaron a representantes de 43 de los 46 municipios, para que tuvieran la capacidad de armar sus expedientes técnicos, pero que para 2026 está el compromiso de reforzar a aquellos que lo necesiten, en particular, en el tema de costos.
Y recordó que León cuenta con un campus del Instituto Tecnológico de la Construcción, para el fortalecimiento del sector en el estado de Guanajuato.
Inversión estatal
La inversión en obra pública que gastó el Gobierno del Estado en 2025 disminuyó en un 42.81%, en comparación con el año anterior. De invertir más de 3 mil 672 millones de pesos en 2024, apenas se alcanzó a llegar a los 2 mil 100 millones de pesos en el último año.
Esto representó una diferencia de más de 1 mil 571 millones de pesos de un periodo a otro.
El número de contratos de obra también se redujo, al pasar de 440 acciones por parte de la Secretaría de Obra Pública (SOP) de Guanajuato, a tan solo 370 proyectos para este rubro en 2025.
Así lo muestran los datos publicados en la plataforma GTOConstruye que aparece en la página oficial de la dependencia, a fecha del 9 de enero del 2026.
La disminución del dinero que se gasta en construcción por parte del Estado es una tendencia de los últimos años. La tasa de crecimiento anual compuesta muestra una contracción promedio de 6.2 % entre 2020 y 2025.
El año con mayor inversión en este lapso fue en el 2023, cuando la entonces Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) desembolsó más de 7 mil 200 millones de pesos.
Cabe señalar que en dicho año se contrató la modernización de la carretera federal 51, del tramo San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo, para el proyecto llamado bulevar La Libertad, con un monto de 3 mil 25 millones de pesos. Fue inaugurado oficialmente el 1 de octubre de 2025.
Mientras que 2022 fue el año en el que el Estado gastó menos en obras públicas durante este periodo, con apenas una inversión superior a los 1 mil 836 millones de pesos.
El proyecto más caro en ese entonces fue para la Seguridad Integral del Teatro Juárez en Guanajuato Capital, por un monto de más de 152 millones de pesos.
En 2025, el contrato más grande que firmó la SOP fue para la construcción del bulevar Cañaveral, del tramo de los bulevares Vicente Valtierra a Juan Alonso de Torres, en el municipio de León, con un monto de más de $173 millones de pesos. El avance de la obra a la fecha es del 33 % y se estima que concluirá el 31 de julio.
Para 2024, el proyecto más costoso fue la construcción del Distrito de Gobierno, en el Parque Bicentenario, que entre los dos edificios de oficinas gubernamentales ascendió a más de 1 mil 17 millones de pesos. Su avance a finales de diciembre era del 44 %, con conclusión en mayo de este año.
Más obra con deuda estatal
La inversión en obra pública en Celaya tuvo una reducción de 193 millones de pesos durante el 2025 principalmente porque se priorizó la seguridad en el municipio y hubo una disminución del recurso del Gobierno del Estado, sin embargo este año proyectan aumentar la inversión.
Así lo informó el director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas Rivera, quien explicó que el presupuesto final del Programa General de Obra (PGO) del 2024 fue de 584 millones 350 mil pesos, mientras que para la sexta motivación del PGO del año pasado la inversión quedó en 391 millones de pesos.
Hubo una reducción y no perder de vista que la prioridad para Celaya era la seguridad y el fondo de Fortamun que son aportaciones federales por aproximadamente 120 millones de pesos cada año se fue en su mayoría para seguridad y más la reducción del Estado queda disminuido en comparación con el 2024”, mencionó.
Juan Refugio Rojas detalló que durante el año pasado se realizaron 128 acciones de obra pública, principalmente, de infraestructura social pero este año solo tuvieron aportaciones por 60 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.
El funcionario recordó que la obra con mayor inversión fue la construcción de un cárcamo y las compuertas del Río Laja donde se invertirían 70 millones de pesos de recursos estatales pero que se tuvo que suspender porque el permiso de construcción salió a nombre de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
El Gobierno del Estado nos comentó que no se perdió el recurso sino que se pasaba al siguiente año (2026) e iba con recurso de deuda y por eso hubo esa disminución de 70 millones de pesos”, dijo.
Para este año, el gobierno celayense espera incrementar la inversión en obra pública tanto con recursos de la deuda pública que adquirirá el Estado y recursos municipales para ejecutar principalmente obras de pavimentación, electrificaciones, cambios de luminarias, drenaje y agua potable.
“Estamos haciendo las gestiones para que haya un incremento y con Secretaría del Nuevo Comienzo, aparte de la inversión anual que nos aporta que es de 50 a 60 millones de pesos, tenemos ingresados 41 expedientes para pavimentaciones por 234 millones de pesos con recursos de la deuda y tenemos confianza que nos puedan apoyar”, añadió.
También en la capital
El presidente de la Comisión de Obra Pública del Ayuntamiento de Guanajuato capital, José Carlos Domínguez López Velarde, achacó el problema al recorte financiero que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para los estados y que continúa con Claudia Sheinbaum.
En tema de inversión, el Gobierno federal desde el sexenio anterior recortó fondos importantes que venían para Guanajuato, como el Fondo Regional, el Fondo Metropolitano y pues eso también causa mermas en las finanzas al Estado y por ende a los municipios. Guanajuato capital cierra con una cartera de obras de alrededor de los 200 millones, que la verdad fue un esfuerzo municipal”, comentó.
Con la deuda pública que se le autorizó al Ejecutivo (4 mil millones para obras municipales), adelantó que para la capital del estado Libia Dennise anunció 200 millones de pesos que servirán para dotar de recursos a los proyectos de vialidades.
“Hay varios proyectos que ya se pusieron en la mesa de Gobierno del Estado en diferentes dependencias, en el Campo para caminos rurales, en Nuevo Comienzo para espacios públicos y pavimentaciones y en Obra Pública para obras mayores, como el túnel del Laurel, la modernización de la avenida Santa Fe, que son obras más de los 50 millones que difícilmente el Municipio puede solo”, agregó el regidor.
AAK