Guanajuato.- Activistas y organizaciones civiles en favor de la diversidad sexual y de género esperan que el Congreso local legisle las iniciativas que permanecen en la congeladora, a fin de saldar las deudas históricas que se tienen con esta comunidad.

Nayeli Tello, integrante de la Red de Acompañamientos del Bajío, hizo un llamado a las y los legisladores del Congreso local para que atiendan la legislación pendiente y den seguimiento a los temas relacionados con los derechos de las personas LGBTIQ+.

Sobre la tipificación de crímenes de odio, me parece que sería lo congruente y lo natural que siguiera una vez que ya pudimos avanzar, que ya superamos esas barreras legislativas respecto a otros temas que estaban pendientes en la agenda, como el matrimonio igualitario y la prohibición de las terapias de conversión o ECOSIG”, dijo.

Agregó que, en la progresividad de los derechos humanos, lo que corresponde ahora es saldar esta deuda y que queden debidamente tipificados los crímenes motivados por el odio hacia las personas de la diversidad sexual y de género.

“Sabemos que hubo un cambio en la presidencia de la Comisión de Justicia, pero esperamos que el nuevo presidente tenga también la voluntad política. Nos parece que sería natural, porque viene del mismo grupo parlamentario que la presidenta saliente”, agregó.

Nayeli Tello dijo esperar que se dé celeridad a estos temas antes de que concluya la actual legislatura, con el fin de saldar las deudas que se tienen con la comunidad LGBTIQ+ guanajuatense.

También se pronunció a favor de que se reconozca el delito de transfeminicidio, un avance legislativo que ya existe en otros estados, pero que en Guanajuato aún no ha sido incorporado.

Hay propuestas de los dos temas; desde la legislatura pasada, el Verde tiene una propuesta de tipificación de crímenes de odio. En esta legislatura también otros grupos parlamentarios se han pronunciado al respecto, y también tenemos ya una propuesta, una iniciativa de reconocimiento en el Código Penal del tipo transfeminicidio. Entonces, me parece que lo natural y lo congruente sería que avancemos”, puntualizó.

Acotó que, como activistas, se mantendrán vigilantes para que el estado se ponga al día en la garantía de los derechos humanos.

Por su parte, la organización Guanajuato Libre urgió a las y los diputados a crear una ley que tipifique los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género en el estado.

Guanajuato Libre reiteró la exigencia de que estos delitos sean reconocidos legalmente para que puedan ser investigados, registrados y sancionados de manera adecuada.

Pocas esperanzas

El exdiputado local Gerardo Fernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró complejo que la iniciativa para tipificar los crímenes de odio logre avanzar en el Congreso.

He estado al pendiente de esa y otras iniciativas, y desafortunadamente lo que he estado viendo es que por parte de Acción Nacional, como es la costumbre, no hay el interés de darle seguimiento a esos temas”, dijo.

Agregó que en el PAN consideran que no se trata de asuntos prioritarios ni de interés en este momento, por lo que ve complicado que las propuestas puedan avanzar.

“Hasta donde yo sé, de nuestra iniciativa ya está agotada la metodología y le corresponde a la presidencia de Justicia darle seguimiento, pero ahora, con los cambios que ha habido, seguramente estarán un poco más atareados y es más complejo”, apuntó.

Morena y PVEM, a favor

Tras registrarse al menos seis crímenes contra la comunidad LGBTI en Guanajuato durante 2025, diputados del PVEM y Morena buscarán legislar este año para reconocer y tipificar los crímenes de odio y los transfeminicidios.

El diputado Sergio Contreras, del PVEM, destacó que su bancada trabajará para reformar el Código Penal local e incluir estos delitos. También confía en que la iniciativa avance en la actual legislatura, luego de que propuestas previas se quedaran sin dictaminar.

Por su parte, la diputada de Morena, María Eugenia García Oliveros, propuso una pena de 40 a 60 años de prisión para homicidios motivados por la orientación, identidad, o expresión de género de la víctima. Anteriormente, ya había presentado una iniciativa para tipificar el transfeminicidio.

Según la plataforma Visible, que documenta la violencia contra esta población en México, Guanajuato registró 77 agresiones contra la comunidad de la diversidad en 2024, un incremento respecto a las 51 reportadas en 2023. Además, entre 2018 y 2025, el estado acumula al menos 19 asesinatos contra personas LGBTI.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.