Salamanca.- Luego de que Salamanca figuró como uno de los 10 municipios, junto a Celaya e Irapuato, que cerraron el 2025 con más denuncias por extorsión a nivel nacional, las autoridades municipales señalaron que el problema rebasa a cualquier gobierno si no existe corresponsabilidad ciudadana en el tema.
En entrevista concedida a los medios de comunicación, el alcalde César Prieto, mencionó que aunque las autoridades municipales, estatales y federales mantienen operativos y estrategias coordinadas, “el problema de la violencia rebasa a cualquier nivel de gobierno si no existe corresponsabilidad ciudadana”.
En este sentido, Guanajuato fue el segundo estado del país que mayor incremento tuvo en las denuncias por extorsión durante el 2025, al cerrar con mil 275 casos, y un reporte del 24 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En un ranking delictivo elaborado por AM con datos oficiales muestra cómo Celaya se ubicó como el tercer municipio del País con más casos al terminar el año con 239 denuncias; mientras que Irapuato está en el cuarto sitio con 235 y Salamanca en la décima posición con 177 carpetas de investigación.
En lo que respecta a Salamanca, subió tres posiciones en el ranking nacional en el último año al pasar de 118 denuncias en 2024 a 177 en 2025 con un repunte del 50 %.
A nivel estatal, hubo un incremento en las denuncias en 23 municipios, y entre los que tuvieron un mayor repunte fueron San Luis de Paz donde el delito creció un 51 %, Apaseo el Grande un 79 %, Comonfort un 90 %.
Aunque quisiéramos tener un policía por cada ciudadano o una cámara por cada persona, esto no se puede resolver sin el trabajo conjunto con la sociedad”, expresó el alcalde Prieto Gallardo.
En el caso de las extorsiones, el presidente municipal explicó que estas se realizan principalmente a través de llamadas y mensajes, afectando de manera severa a la economía local e incluso provocando el cierre de negocios.
Asimismo, confirmó que se han detectado esquemas de extorsión como el “gota a gota”, operados incluso por personas extranjeras, reiterando que se actuará conforme a la ley sin discriminación, pero sin permitir actividades ilícitas.
Insistió en la importancia de denunciar y hacer uso de las líneas oficiales, ya que la omisión permite que estos delitos continúen. Respecto a la policía municipal, recordó que la corporación fue prácticamente desmantelada en 2017-2018 y que actualmente se encuentra en un proceso de reconstrucción.
Informó que se ha incrementado el número de elementos, mejorado las condiciones laborales y fortalecido la academia policial; sin embargo, admitió que no se alcanzará el número de policías recomendado por estándares internacionales, lo que limita la cobertura total del municipio.
El Alcalde vinculó directamente la violencia con el consumo y venta de drogas, al señalar que los enfrentamientos entre grupos delictivos obedecen a la disputa por este mercado ilícito. Subrayó que el consumo, incluso desde edades tempranas, mantiene activo este negocio criminal, por lo que hizo un llamado a las familias, escuelas y jóvenes a rechazar las adicciones.
Incremento en denuncias no implica mayor incidencia: Gobierno de Irapuato
Irapuato.- Tras la publicación de ayer en AM donde se da a conocer que Irapuato es el cuarto municipio a nivel nacional en denuncias por el delito de extorsión, el Gobierno de Irapuato se pronunció al respecto.
En dicha publicación se informó que Irapuato es el cuarto municipio a nivel nacional con mayor número de denuncias por este hecho. En 2024 se encontraba en el lugar 15 con 102 casos, pero en 2025 se registró un aumento del 130 %, dando un total de 235 denuncias por extorsión. Además, se sabe que durante diciembre del año pasado, Irapuato registró 33 denuncias, siendo el municipio con más denuncias en todo el país solo durante este mes.
El incremento en las denuncias no necesariamente implica un aumento en la incidencia del delito, sino una mayor confianza ciudadana y la efectividad de las acciones implementadas por el Escuadrón Antiextorsión”, explicó el departamento de Comunicación Social del Gobierno de Irapuato.
Agregó en su respuesta a la publicación que en Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para atender esta problemática de forma integral. De manera paralela, la dependencia se ha sumado a la estrategia estatal CONFIA, tanto en el ámbito operativo como preventivo, con el objetivo de dar celeridad a los casos de extorsión y activar de manera inmediata las capacidades institucionales necesarias para su atención.
“Como parte de estas acciones, a través del Escuadrón Antiextorsión se ha capacitado al personal de la SSCM, particularmente de la Dirección de Proximidad Ciudadana, así como a líderes sociales, quienes han replicado esta información preventiva en sus comunidades y sectores productivos”, señaló.
Recordó que se impulsa de forma permanente la difusión del número de denuncia 800 TE CUIDO (800 83 28 436), a fin de que la ciudadanía cuente con un canal seguro, confidencial y eficaz para reportar este delito.
JRL