Guanajuato.- Para garantizar candidatos con perfiles limpios en las elecciones de 2027, el PAN propondrá que de comprobarse un solo peso del narco en las campañas se cancele el registro del partido y no del candidato.
“Se cancela el registro del partido, de inmediato, con un solo peso del narco”, destacó el diputado Miguel Salim, en conferencia de prensa del PAN estatal.
Esto, bajo el planteamiento de que si en verdad quisieran mejorar la democracia, tendrían que empezar a establecer sanciones severas a quienes pacten con el crimen.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra, afirmó que trabajarán para que los perfiles que lance el blanquiazul en las próximas elecciones sean limpios, aunque no detalló la mecánica para lograrlo.
“Hoy los perfiles que tenemos en el PAN son perfiles limpios, que están trabajando por la ciudadanía, y hoy como dirigencia lo que nos toca cuidar son estos perfiles que estarán encabezando para el 2027, en lo que estamos concentrados”, dijo.
Aldo Márquez señaló que en Acción Nacional han advertido que la infiltración del crimen organizado en la política es un tema real y documentado que debe sancionarse y no normalizarse.
Miguel Salim añadió que no se debe perder de vista la intención de Morena de quitar financiamiento a los partidos políticos y posteriormente al INE.
“No vamos a caer en la trampa; la trampa es destruir al INE y que desaparezcan los institutos estatales electorales, recortar a los partidos para luego recortar todo”, advirtió el legislador.
“Que caiga quien tenga qué caer”
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, se pronunció porque exista “mano firme y dura” contra los servidores públicos que llegaran a tener nexos con el narco.
“Es delicado que un diputado, un senador, un presidente municipal o un funcionario tenga nexos con el crimen organizado, porque imagínense, si ya es complicado que alguien esté en este tipo de actividad ilícita, que haya alguien que tiene información y responsabilidad esté en este supuesto”, dijo.
En entrevista, la Presidenta Municipal señaló que, de presumirse un caso, las autoridades deben actuar y revisar hasta las últimas consecuencias, ya que pone en riesgo a la ciudadanía y a los propios compañeros de trabajo.
“¿Cómo le puede ofrecer seguridad a sus propios compañeros de la corporación si tiene este tipo de vínculos? El asumir una responsabilidad es justamente trabajar con honestidad, valentía y sin tener este tipo de nexos”, apuntó.
No solo es el perfil
Yulma Rocha Aguilar, delegada de Movimiento Ciudadano (MC) en el estado, señaló que se debe evaluar no solo el historial, sino la compatibilidad con la agenda progresista.
“En MC creemos que las candidaturas no son un mero trámite. Hay un trabajo de evaluación que tiene que ver con capacidades y compatibilidad con nuestra agenda; queremos a las y los mejores”, finalizó.
Va Morena por más candados
Jesús Ramírez Garibay, secretario general de Morena en el estado, se pronunció a favor de mayores candados en la selección de candidatos para evitar casos de infiltración criminal, citando ejemplos como el operativo Enjambre en Edomex.
“La ley tiene que ser aplicada sin una distinción partidista. Estos hechos dan pauta para que los filtros por parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena sean más estrictos”, reconoció.
Sobre la propuesta del PAN de anular registros partidistas, Garibay cuestionó por qué no se propuso antes: “La política a veces se habla por conveniencia; ahora como es de Morena, todos ponen el grito en el cielo”.
Por su parte, el diputado local Antonio Chaurand Sorzano consideró que en Morena puede haber personas “indeseables” ligadas al crimen organizado, por lo que planteó revisar los filtros de aceptación y, en su caso, depurar al partido.
“Yo no dudo que dentro de Morena haya gente que se haya infiltrado y que sea gente indeseable. Morena está constituido por millones de mexicanos y te puedo asegurar que, dentro de ellos, hay gente muy valiosa y gente que —no sé qué calificativo utilizar— es ‘indeseable’, diría yo”, dijo.
Afirmó que respeta la opinión de la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, quien en una entrevista señaló que dentro de Morena existen personas vinculadas a la delincuencia.
“Yo creo que dentro de Morena hay personas de mucho valor y, por supuesto, puede haber infiltrados como en cualquier grupo”, refirió.
Al cuestionarlo sobre si en Guanajuato habría personas ligadas al crimen, respondió que “sin duda” puede haber gente “indeseable” y sostuvo que se debe depurar al partido, sin cerrar la participación a quienes coincidan con su proyecto.
Claro que sí, por supuesto que sí; hay que abrir las filas a la participación a quien está convencido de la forma de gobernar y de las propuestas que se quieran estar realizando. Sin embargo, esto no significa que todo el mundo sea correcto y adecuado. Sobre todo, debe ser Morena muy cuidadoso con la elección de sus candidatos. La gente que va a representar esa ideología y esos principios debe ser gente que haya demostrado que verdaderamente coincide con ellos; y quien no está en esas condiciones, definitivamente no aceptarlos”, añadió.
El diputado señaló que estas “personas indeseables” pueden estar en cualquier nivel, desde militantes de base hasta funcionarios de primer nivel. Agregó que existen filtros y acciones específicas dentro del partido para evitar infiltraciones, aunque reconoció que no es una tarea sencilla.
También mencionó que quienes dirigen el partido son humanos y pueden cometer errores, pero confió en que disminuyan las infiltraciones, pues subrayó que no se puede permitir que perfiles que no coinciden con los principios del partido los representen.
HLL