Irapuato.- El proceso de sucesión en la dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) abre un escenario de tensión de cara a un proceso interno que ofrece un escenario inédito.
El actual dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, anunció oficialmente que concluirá su mandato el 23 de febrero de 2026, tras una década al frente de la principal central sindical de México. Se trata de una decisión nunca antes registrada, pues los secretarios generales tradicionalmente han sido vitalicios.
La sucesión abre así un nuevo capítulo para la CTM, en el que el equilibrio entre democracia interna y unidad sindical será clave para evitar una fractura en una de las organizaciones obreras más importantes del país.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos (SITIMM), Alejandro Rangel Segovia, advirtió el riesgo de una fractura si se intenta imponer a la nueva dirigencia. En tanto, el dirigente de la CTM en Irapuato, Roberto Palacios Pérez, llamó a privilegiar la unidad y el ejercicio democrático.
El dirigente nacional del SITIMM, Alejandro Rangel Segovia, alertó que una elección sin reglas claras podría provocar la salida de varios sindicatos de la central obrera y su eventual independencia.
“Sí, el riesgo existe. Justo de eso estamos pendientes; si quieren irse por la vía de la imposición y no del consenso, muchos sindicatos ya no estaríamos tan interesados en continuar dentro de la Confederación de Trabajadores de México y mejor declararnos sindicatos independientes”, sostuvo.
Rangel Segovia señaló que, tras el anuncio de Carlos Aceves del Olmo de no buscar la reelección por motivos de salud, se abrió por primera vez en décadas una contienda real por la dirigencia nacional, lo que ha generado meses de tensión entre los distintos grupos sindicales.
“Han sido meses muy tirantes, las búsquedas son encarnizadas (…) el riesgo existe, es fuerte. La clave es esa: reglas claras de participación, padrón reconocido por todos y someterse al escrutinio y votación”, expresó.
Indicó que solo mediante un proceso transparente, con participación abierta y reconocimiento del padrón sindical, se podrá evitar una ruptura que debilite a la CTM a nivel nacional.
En contraparte, el dirigente de la CTM en Irapuato, Roberto Palacios Pérez, pidió cerrar filas y mantener la unidad sindical, al destacar la trayectoria institucional de Carlos Aceves del Olmo y el papel que ha jugado en los avances laborales de los últimos años.
“Hay que reconocer a don Carlos Aceves del Olmo como un hombre íntegramente institucional, que ha dado todos sus servicios en pro de la clase obrera nacional y que cumplió cabalidad con su encargo”, señaló.
Palacios Pérez afirmó que la CTM cuenta con los mecanismos para llevar a cabo una sucesión ordenada y democrática durante el XVII Congreso Nacional Ordinario, programado para el 24 de febrero en la Ciudad de México.
“Va a haber sucesión y se llevará a cabo con un mediador y con un ejercicio democrático; siempre se mantendrá al interior la unidad para fortalecer a la CTM”, afirmó.
El líder cetemista en Irapuato reconoció que podrían conformarse dos o más planillas, pero descartó que ello derive en una ruptura interna.
Puntualizó que se formarán una o dos planillas, “pero siempre se mantendrá la unidad para que salga el mejor y represente con dignidad al sector obrero nacional”.
Aceves descarta reelegirse
Tras 10 años en el cargo, Carlos Aceves del Olmo anunció que no buscará la reelección como Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y que concluirá el periodo para el que fue electo, lo que abre el proceso de sucesión en la central obrera.
El líder cetemista informó su decisión en una carta dirigida al Comité Nacional, en la que señaló que terminará su encargo el 23 de febrero de 2026 e instruyó una transición interna.
“Después de una reflexión profunda y con pleno respeto a las disposiciones estatutarias, deseo informar que concluiré íntegramente el periodo para el cual fui electo como Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y que finaliza el 23 de febrero del 2026”, expresó.
Aceves indicó que en el marco del próximo XVII Congreso Nacional Ordinario de la CTM tomó la decisión de no buscar la reelección en la Secretaría General.
Asimismo, atribuyó su determinación a recomendaciones médicas y a la necesidad de dedicar mayor tiempo a su familia, y sostuvo que encabezar durante 10 años a la organización fue “el mayor honor de mi vida”.
Tras el anuncio, se mencionan como posibles sucesores los secretarios adjuntos Gerardo Cortés, Fernando Salgado y Tereso Medina, así como el líder de los Trabajadores de Traslado de Valores y dirigente de la Federación CTM de la Ciudad de México, Alfonso Godínez.
En las próximas horas se valorará si se mantiene el Congreso programado para el 24 de febrero o si se pospone en busca de un acuerdo para renovar la dirigencia.
AAK