Silao.- Después de estar cerrada desde noviembre del 2023, este viernes reabrió la guardería VIDA en Guanajuato Puerto Interior, la cual aumentó su capacidad de atención, de 106, a 252 niños.
Así lo destacó durante su mensaje la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien detalló que en Puerto Interior trabajan 30 mil personas, de las cuales se estima que el 45% son mujeres, es decir, 13 mil 500.
La Mandataria estatal enfatizó que esta guardería está abierta para toda la comunidad y las colonias cercanas que quieran hacer uso de este servicio, pues no es de uso exclusivo de los trabajadores de Puerto Interior.

Esta guardería es idónea para los papás y las mamás que trabajan en este Puerto Interior porque tiene un horario extendido de 7 de la mañana a 7 de la tarde. Una política de este gobierno es seguir impulsando a las mujeres a que salgan adelante y a trabajar”.
“Uno de los temas más importantes cuando nos acercamos con ellas con los programas de empoderamiento económico y emprendedoras es justamente la necesidad de contar con más espacios que les permitan el cuidado de sus hijos. Por ello es que celebramos que se reabra esta guardería que tiene instalaciones de primer nivel”, resaltó.
José Vera Espinoza, concesionario de la Guardería VIDA, dijo que este es un espacio que representa compromiso, responsabilidad y visión de futuro que también demuestra que el crecimiento económico debe de ir siempre de la mano del desarrollo social y humano.
“Este lugar ha sido creado para cuidar, educar y acompañar a nuestros niños y niñas y para brindar tranquilidad y confianza a las familias trabajadoras que todos los días contribuyen al desarrollo del estado.
“La guardería integradora VIDA que es la operación que tenemos en León cumple 20 años de servicio, son dos décadas de confianza de miles de familias y de compromiso con el desarrollo integral de la niñez, brindando servicios de cuidado, educación inicial y atención integral para niños con o sin discapacidad”, afirmó.
Hay cuatro mil espacios en guarderías del IMSS
Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Guanajuato, informó que actualmente el IMSS en la entidad tiene 77 guarderías, las cuales tienen una capacidad instalada de más de 16 mil espacios.
Sin embargo, hay inscritos 12 mil 86 menores, esto significa que hay cuatro mil espacios libres para hijas e hijos de padres trabajadores afiliados al IMSS.
“Las guarderías del IMSS no solo se dedican al cuidado del menor mientras sus padres trabajan, estos espacios también integran programas educativos y de desarrollo integral para niñas y niños.
Hoy (viernes 13 de febrero) inauguramos esta guardería del esquema vecinal comunitario de nombre VIDA, acrónimo que significa voluntad, integridad, desarrollo y amor con capacidad para recibir a 252 niñas y niños”, agregó.
Recordó que las guarderías del IMSS en Guanajuato tienen su origen en 1975, siendo León el primer municipio en contar con una guardería, mientras que en 1983 inició operaciones en San Francisco del Rincón la primera guardería de prestación indirecta o subrogada, nombrada Estancia Infantil San Francisco del Rincón.
Finalmente, Hernández adelantó que en Guanajuato se proyecta la construcción de 43 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECIS), para lo cual se han realizado reuniones con presidentas y presidentes municipales de 24 municipios de Guanajuato, incluyendo Silao.
Es con la finalidad de dar a conocer el programa y solicitar el apoyo de los cabildos para la donación de predios dirigidos a la construcción de estos nuevos centros de formación integral con prioridad en el desarrollo neurológico, cognitivo, emocional y físico”, anunció.
AAK