México.- Tres de cada 10 pacientes infartados no logran llegar al hospital porque mueren súbitamente en su domicilio o en el trayecto a recibir atención médica.
Mientras que otros tres de cada 10 logran llegar a un hospital, reciben atención y tienen una buena recuperación, informó en entrevista con AM, Adolfo Asahel Hernández Padilla, cardiólogo intervencionista y presidente del Colegio de Cardiólogos de Guanajuato.
El señor Humberto Guerrero de 62 años, originario de San Francisco del Rincón es uno de estos tres pacientes de cada 10 que lograron llegar al área de urgencias de un hospital y recibir atención oportuna por infarto.
A casi tres años de este suceso, Humberto de 62 años compartió a AM que durante toda su vida ha sido una persona apasionada del deporte al practicar distintas disciplinas, por lo que fue sorpresivo haber sufrido un infarto.
Actualmente toma medicamento diario, acude cada seis meses al cardiólogo y a revisiones periódicas con otros especialistas, confesó sentirse muy bien.
“Más vale la prevención que la solución”
Humberto consideró que no ha tenido una vida de malos hábitos, pues incluso de sus cuatro hermanos él es el más deportista, confesó que un tiempo fumó y tomó alcohol, pero no en exceso.

Me cargué mucho más en el deporte y nunca me sentí cansado ni fatigado. Toda la vida he practicado deporte. Jugué mucho squash durante 15 años, después hice ciclismo de montaña, de ruta, atletismo, tenis y durante 27 años he sido maestro de spinning.
Cuando empecé a sentir los síntomas del infarto fue un día por la tarde, a las 6:30 cuando estaba dando una clase de spinning. Sentí un ligero ardor en el pecho, como una agrura. Llegué a mi casa y estaba mi hija que es doctora, le comenté lo que sentí y me dijo que me tomará un melox”, recordó.
Al día siguiente nuevamente sintió el ardor que duró unos cinco segundos, le comentó a su hija quien estaba de guardia en el hospital donde trabaja, le dijo que había que hacerle estudios.
Me dormí y a las 2:30 de la mañana me despertó un dolor más fuerte pero se me pasaba a la espalda, pensé que era dolor muscular, mi esposa me dio un masaje y me volví a dormir. A las 7 de la mañana empecé a sentir sudoración y me faltaba el aire.
Llamé a mi hija y le dije lo que estaba sintiendo y me pidió ir al hospital. No supe que llamó a su hermano y le pidió que me llevara al hospital porque me estaba infartando. En el camino me dio de nuevo el ardor, pero fue un dolor insoportable, duró como un minuto y se me quitó, antes de llegar al hospital otra vez lo sentí”, platicó.
Al llegar al hospital entró caminando hacia urgencias donde le dieron medicamentos, le hicieron un electrocardiograma, posteriormente lo ingresaron a hemodinamia para analizar el funcionamiento de su corazón.
En hemodinamia el doctor dijo que si me hubiera tardado una hora más hubiera tenido una muerte súbita, pues mis arterias estaban a punto de cerrarse. Meses después me realizaron un ecocardiograma para ver si mi corazón se había dañado tras el infarto, el doctor me dijo que mi corazón está como si no lo hubiera sufrido”, contó.
Humberto tiene dos “stents” o prótesis metálicas en su corazón para abrir las arterias, diario toma medicamento y acude al cardiólogo cada seis meses y al parecer todo va bien, dijo despreocupado.
Ya no he tenido ningún síntoma. Les recomiendo checarse periódicamente porque desgraciadamente el ser humano tiene la mentalidad de que si vamos al médico nos va a generar enfermedades o decir algo que no queremos escuchar, pero es un error porque más vale la prevención que la solución.
No tengo ninguna enfermedad crónica y en mi familia soy el más deportista y tengo buenos hábitos y a mí fue a quien me pasó, ¿por qué? En los malos hábitos las posibilidades aumentan, pero en la medicina no hay nada escrito”, concluyó.
“No lo piensen y acudan a urgencias”
El cardiólogo Adolfo Asahel Hernández Padilla explicó que cuatro de cada 10 personas que se infartan llegan al hospital, pero su recuperación no es tan satisfactoria porque esto depende de las condiciones previas de salud de cada paciente.
Si las personas acudieran al cardiólogo como una revisión de rutina y a hacerse un chequeo general, se podrían detectar enfermedades en estadíos tempranos, pero cuando van al cardiólogo es porque ya se sienten mal, ya les duele el pecho, les falta el aire o se cansan muy rápido. Ya hay algo que perseguir.
La recomendación es que a partir de los 40 años se realicen un chequeo anual con el cardiólogo, tengamos o no molestias y tengamos o no enfermedades ya diagnosticadas hacerse un electrocardiograma, estudios de laboratorio generales y de niveles de grasas”, aconsejó.
Son y serán primera causa de muerte
En Guanajuato y a nivel nacional, las enfermedades del corazón son la primera causa de defunción tanto en hombres como en mujeres.

Entre enero y junio del 2025, en Guanajuato fallecieron 4 mil 799 personas por enfermedades del corazón, de las cuales, 2 mil 245 se reportaron en mujeres y 2 mil 554 en hombres, según datos de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2025 del INEGI.
Hernández Padilla subrayó que las enfermedades cardiovasculares son y serán seguramente todavía por una importante cantidad de años la principal causa de muerte a nivel estatal, nacional y mundial.
No hay quien las mueva de ahí. Son causadas por los altos índices de obesidad, del sedentarismo, hipertensión y diabetes mal controladas. Se infartan más los hombres, pero le va más mal a las mujeres. Si sacamos una proporción de hombres y mujeres, las mujeres fallecen más.
Esto se atribuye al aspecto hormonal, porque en mujeres en la etapa de posmenopausia elevan su riesgo cardiovascular, principalmente por este factor”, explicó.
Enfatizó que la enfermedad cardiovascular más frecuente en la población es la hipertensión arterial, es la que más se diagnostica, pues hasta el 60% de los adultos mayores de 65 años son hipertensos y muchos no lo saben.
Lo más grave son los infartos porque la principal causa de mortalidad es esta causa, pero la enfermedad cardiovascular más frecuente es la hipertensión y muchas personas no saben que la tienen”, advirtió.
El especialista dijo que debido a que los síntomas de la hipertensión son diferentes en cada persona, esta enfermedad se conoce como “La gran simuladora” y como “El asesino silencioso”.
Puede ser que la persona no siente nada y tiene la presión arterial elevada. Tenemos que centrarnos en cada paciente porque existen enfermos, no enfermedades porque la hipertensión puede molestar de una manera a un paciente y de otra a otro, por eso los tratamientos son individualizados”, apuntó.
Destacó también la importancia de tener un buen control de la hipertensión ya que es un factor para sufrir un infarto o desarrollar otra enfermedad cardiovascular.
Si llegan a presentar molestias en el pecho como ese dolor opresivo o algo pesado que en lugar de mejorar con el paso de los minutos va empeorando, no lo piensen y acudan a un servicio de urgencias más cercano.
Es necesario hacer un electrocardiograma, el tiempo es vida y músculo cardíaco, entonces conforme va pasando el tiempo en un paciente con infarto puede haber daños irreversibles”, advirtió.
Hernández explicó que el infarto sucede porque una de las arterias del corazón se tapa, principalmente se tapa por coágulos, placas de grasa o calcio, por lo que es necesario hacer un cateterismo y colocar unas mallas metálicas o “stents” para destapar la arteria.
¿Hasta cuántas veces una persona puede infartarse? No hay límite y si el paciente no se cuida, no toma sus medicamentos se puede volver a infartar, no hay límite de infartos, más bien el límite será qué tanto su corazón va a soportar ese tipo de agresión”, cuestionó.
Finalmente, el especialista consideró que es necesario que el gremio médico y los gobiernos establezcan una alianza para realizar campañas de factores de riesgo y de primeros auxilios porque a un paciente que le da un infarto a veces la primera atención que recibe es de su familia en casa.
Los primeros auxilios que se deben brindar ante un infarto son de reanimación cardiopulmonar como masaje cardíaco, respiración de boca a boca, entre otras maniobras, acciones que deben realizarse en los primeros cinco minutos del infarto.
Es importante saber qué hacer y que no se pierda tiempo, seguramente planearemos algo para difundir estos temas entre la población. La persona que se está infartando debe recibir atención médica y farmacológica”, concluyó.
Atienden a más de 81 mil por hipertensión
En unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se brinda atención a 81 mil 453 pacientes con hipertensión arterial, enfermedad que si no se controla adecuadamente es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón.
En entrevista con AM, María de Jesús Salazar Vaca, responsable estatal de Enfermedades Cardiometabólicas de la SSG detalló que las mujeres son la población más afectada, pues el 72.3% de los pacientes son mujeres, es decir, 58 mil 891 y el resto, 22 mil 562 son hombres.

De estos más de 81 mil pacientes, tenemos un control del 70.2% y recordar que tener hipertensión es uno de los factores con alto peso para enfermedades cardiovasculares en general”, apuntó.
Añadió que en 2024, la SSG registró 6 mil 889 nuevos pacientes con hipertensión y 7 mil 520 en 2025, 631 casos más, atribuyó este aumento a que se han realizado más detecciones y que más personas acuden a revisión médica.
En los centros de salud se hace una búsqueda intencionada de casos de hipertensión, se aplican cuestionarios de factores de riesgo a todas las personas mayores de 20 años y por eso aumentó el número de detecciones el año pasado”, explicó.
Enfatizó que a partir de los 20 años cualquier persona está en riesgo de desarrollar esta enfermedad y aclaró que actualmente son más las mujeres quienes acuden a consulta y por lo tanto la población más diagnosticada.
A veces los hombres aunque tengan los síntomas no asisten por no ausentarse del trabajo. Muchos hombres son los responsables de la economía familiar y no acuden a la consulta, se dejan en segundo término y es muy importante que también vayan a revisión a los centros de salud que brindan atención de lunes a domingo”, exhortó.
Para la detección de la hipertensión, la SSG cuenta con cuatro mil baumanómetros digitales que permiten realizar tomas de presión arterial sin tener márgenes de error y también se capacita cada seis meses al personal de salud en la toma correcta de la presión para que los diagnósticos sean certeros.
La especialista precisó que en 2025 la hipertensión se ubicó como la doceava causa de enfermedad en la entidad, según datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.
Entre los principales síntomas de la hipertensión están el dolor de cabeza, dolor en el pecho, náuseas, visión borrosa, algunas personas tienen un sangrado nasal.
Síntomas de un infarto:
- Dolor en el pecho.
- Sudor frío.
- Fatiga.
- Acidez estomacal o indigestión.
- Mareos repentinos.
- Náuseas.
- Falta de aire.
¿Qué hacer ante un infarto?
- Brindar reanimación cardiopulmonar, si la persona no tiene pulso o no respira, acción que debe realizarse en los primeros cinco minutos del infarto para evitar que la persona muera.
- Llamar al 911 para solicitar una ambulancia, no ignorar los síntomas.
LF