Guanajuato.- A pesar de que en algunos municipios de Guanajuato se han registrado fuertes lluvias la realidad es que este año ha llovido menos que en 2025; sin embargo, aún falta lo que resta de julio y agosto.
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) informó en su último reporte hidroclimatológico de este viernes 10 de julio que el acumulado de lluvia en lo que va del año es de 310 mm (litros por metro cuadrado), menos que en 2025, cuando ya se tenía un registro de 337 mm.
El pronóstico de lluvia para julio es de 107 mm y apenas ha llovido este mes 41.5 mm.
Así han marchado las lluvias en Guanajuato
Ha llovido «pinto», como dicen en el campo, pues hay municipios donde se han registrado más precipitaciones que en otros. Por ejemplo, en las últimas 24 horas en San Miguel de Allende se registró un acumulado de lluvia de 40 mm, una cifra muy alta, mientras que en otros municipios, como León, apenas se registró 1 mm.
Esto también se ve reflejado en la poca captación de algunas presas de la entidad. Mientras la presa de Mata está al 100 % y la de Tepuxtepec a un 94 %, la presa de El Palote en León ha captado menos agua este año, pues apenas está a un 47 %, en comparación con 2025, cuando ya estaba a un 65 %.
Pronostican disminución en las lluvias para Guanajuato
El Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato pronostica una disminución en las lluvias para este fin de semana.
Para el próximo lunes 13 se tiene programada la apertura de la cortina de la presa de La Olla, que ya se encuentra a tope y que, por seguridad, ha estado vertiendo agua en forma controlada desde hace una semana.
Aunque se prevé un cambio en el potencial de lluvia que provocaría menor cantidad de precipitación en algunas zonas de Guanajuato en comparación con los días previos, se recomienda considerar que el agua acumulada en superficie podría provocar ciertas afectaciones”, señala el último reporte de este viernes 10 de julio.
El aire tenderá a calentarse ligeramente a lo largo del día y mañana las ráfagas máximas de viento oscilarán entre los 30 y los 40 km/h en Guanajuato capital y sus alrededores.
AAK