Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Comonfort.- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (Prodheg) informó que inició de manera oficiosa una carpeta de investigación por la agresión que recibió el reportero del portal Periódico en Línea por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE, cuando realizaba cobertura en el municipio de Comonfort.

El medio de comunicación publicó un pronunciamiento de los hechos y agradeció a las instancias que apoyaron al reportero tras la agresión sufrida.

La Fiscalía de Guanajuato comunicó que recibió la denuncia por parte del periodista y que ya se investigan los hechos.

“Ante esto, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en contra de
Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de esta Fiscalía, recibió formalmente
su denuncia en la Fiscalía Regional “D”, a la cual se le dará el seguimiento legal inmediato”, indica el comunicado.

Mientras que la Procuraduría de los Derechos Humanos dio a conocer el número de la carpeta de investigación por oficio.

“Ante los hechos ocurridos el día de ayer en el municipio de Comonfort donde un periodista resultó agredido la PRODHEG informa que ha iniciado una queja de manera oficiosa con el número 1271/2026”, publicó a través de su portal.

Fue la mañana de este jueves que Jorge Luis, reportero de Periódico en Línea, acudió a San Miguel de Allende a la Fiscalía de la Región D para poner su denuncia por los hechos.

La agresión se registró cuando el comunicador realizaba la cobertura en la comunidad de Delgado de Arriba, en Comonfort, luego del ataque en contra de elementos de las FSPE que dejó a tres agentes fallecidos.

Cuando realizaba su cobertura, un grupo de elementos se acercaron al periodista y lo golpearon cuando transmitía en vivo. Se sabe que además de golpearlo le causaron daños a su camioneta y le robaron un celular y una cámara de fotografía.

Acompaña Gobierno estatal a periodistas agredidos

Ante las agresiones registradas contra dos periodistas de los municipios de Silao y Comonfort, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, aseguró que brindará acompañamiento a ambos comunicadores y recalcó que no se tolerarán ataques contra la prensa.

El funcionario estatal señaló que ya se estableció contacto con los afectados y precisó que, en el caso de Comonfort, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Explicó que existen diferencias marcadas entre los hechos ocurridos en Silao y Comonfort, por lo que las investigaciones deberán determinar las responsabilidades correspondientes.

“Le refrendé el respaldo de la gobernadora -Libia García- y sobre todo, el que no se va a tolerar ninguna agresión a ningún comunicador, a ningún periodista. Es importante distinguir entre los hechos de Silao y de Comonfort. En el de Silao es la propia familia, la comunidad, quien hace esta agresión. En el de Comonfort se está investigando y ya se puso la denuncia en la Fiscalía”, comentó el secretario.

El miércoles 23 de septiembre, mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Paz confirmó un enfrentamiento en el que tres integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) perdieron la vida tras un ataque con disparos de arma de fuego, mientras realizaban labores operativas en la comunidad Delgado de Arriba, municipio de Comonfort.

Durante la cobertura de dicho evento, el reportero identificado como Jorge Luis, del medio Periódico en Línea, fue agredido por elementos de la misma corporación estatal.

El secretario de Gobierno agregó que tanto el secretario de Seguridad -Juan Mauro González-, como las áreas encargadas de atención a víctimas dan seguimiento puntual al caso, mientras el Gobierno estatal busca fortalecer las medidas de protección y la capacitación policial.

Caso de Silao

En cuanto al caso del periodista agredido en Silao, identificado como José Cruz Vázquez, Jorge Jiménez Lona informó que el comunicador fue agredido por familiares de involucrados y pobladores del lugar, pero también reiteró el respaldo por parte de la gobernadora de Guanajuato.

“Esto es fundamental: este acompañamiento para que no se sientan solos ni presionados. Al contrario, se le ha brindado todo el respaldo a Luis y va a contar, como nos lo ha pedido la gobernadora, con todo el acompañamiento”, comentó Jiménez Lona.

Fue la noche del pasado martes 22 de septiembre cuando el comunicador realizaba una transmisión en vivo para su canal. Mientras transmitía, Cruz Vázquez fue agredido físicamente por un presunto familiar de las personas heridas en el sitio, quien además lo despojó de su teléfono celular.

Ante lo sucedido, la Fiscalía General del Estado señaló que se le brindó atención inmediata en el lugar de los hechos y que fue trasladado para recibir valoración médica, confirmándose que no presentaba heridas de gravedad.

Reconoce a policías estatales asesinados

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, reconoció a los tres elementos de seguridad que perdieron la vida el miércoles 23 de septiembre en cumplimiento de su deber. Subrayó que sus muertes no deben quedar en segundo plano y expresó sus condolencias a las familias y compañeros de los elementos de seguridad.

“Quiero también hacer un alto y señalar que es importante reconocer a nuestros tres compañeros que perdieron la vida en el cumplimiento del deber. No puede quedar en segundo término esta agresión” afirmó el funcionario.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 23 de septiembre, en un ataque armado en contra de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), el cual dejó como resultado a dos hombres y una mujer pertenecientes a la corporación, quienes fallecieron en cumplimiento de su deber en la comunidad Delgado de Arriba, en Comonfort.

Jiménez Lona aclaró que existe un compromiso por parte de los tres niveles de gobierno para investigar los hechos, localizar a los responsables y garantizar que se haga justicia.

“Hoy hay un compromiso de los tres niveles de gobierno para dar con los responsables y que se haga justicia, nuestras condolencias a sus familias, a sus seres queridos, a las personas cercanas a los elementos porque es importante que su trabajo se visibilice y que se sepa que están muriendo personas por trabajar por cuidarnos a los guanajuatenses y que lo están haciendo en cumplimiento de su deber” detalló el funcionario.

Ante los hechos y a través de un comunicado por parte de la Secretaría de Seguridad y Paz, informó que se mantiene un operativo interinstitucional en la zona, con la participación de autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para la búsqueda y localización de las personas responsables.

“Yo lo que diría es que en Guanajuato se está trabajando, lamentablemente hoy tenemos estas bajas y son pérdidas muy sensibles. Yo por eso les decía hace un momento porque a veces dejamos en segundo término, hoy hay tres familias que están llorando a sus seres queridos, hoy una Secretaría perdió tres elementos valiosos que lo hicieron en cumplimiento de su deber y que van a contar con todo el respaldo de la gobernadora y del gobierno de la gente” afirmó Jorge Jiménez Lona.

Elementos de seguridad bajo ataques continuos

En agosto, agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) sufrieron diversos ataques durante los operativos.

El 10 de agosto, un policía estatal de Caminos (PEC) de la FSPE falleció, mientras que uno más resultó gravemente herido, tras una emboscada a la patrulla que tripulaban mientras se encontraban realizando rondines de vigilancia por comunidades de Pénjamo.

El ataque se registró sobre la carretera federal número 84, en el tramo de La Piedad, Michoacán, hacia el municipio de Manuel Doblado, entre las comunidades El Limón y La Viguería, en Pénjamo.

El 19 de agosto, agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fueron atacados a balazos cuando perseguían a varios hombres que presuntamente habían intentado un robo con violencia en la carretera.

Los hechos ocurrieron en el camino que comunica Puerto de Sandoval con Rancho Nuevo de San Martín, del municipio de San Felipe.

Durante el operativo nadie resultó herido y se logró la captura de un adolescente, además del aseguramiento de una camioneta, réplicas de armas, equipo táctico y teléfonos celulares.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.