Acusan a Guardia Nacional de desaparición forzada, robo y golpiza a joven de Salamanca

La Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato exhortó a las autoridades federales a abrir una investigación por desaparición forzada y abuso de autoridad que sufrió Abraham Vallejo Bautista de 18 años, el pasado 30 de noviembre en Salamanca por elementos de la Guardia Nacional.

Por: Daniel Gilberto Martínez Macías

Agentes de la Guardia Nacional en Guanajuato son señalados de desaparición forzada y otros más delitos. FOTO: AM

Agentes de la Guardia Nacional en Guanajuato son señalados de desaparición forzada y otros más delitos. FOTO: AM

León, Guanajuato - La Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato exhortó a las autoridades federales a abrir una investigación por desaparición forzada y abuso de autoridad que sufrió Abraham Vallejo Bautista de 18 años, el pasado 30 de noviembre en Salamanca por elementos de la Guardia Nacional. 

Cerca de la cuatro de la tarde elementos de la Guardia Nacional desaparecieron por varias horas a un joven en la colonia San José en Salamanca, fue despojado de su motocicleta y fue golpeado por los agentes de la Guardia”, señaló Raymundo Sandoval de la Plataforma en defensa de los derechos humanos. 

El joven regresó a su casa cerca de las 8 de la noche, golpeado y sin su vehículo personal, incluso el Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, quien viralizó la desaparición, aseguró para AM que su padre vio el momento en que fue llevado por los agentes. 

Guardia Nacional en Guanajuato abate a 15 civiles en enfrentamientos el 2020

La mamá reportó que lo empezaron a buscar en el MP, con la Guardia, todo lo que se tiene que hacer y solo tuvo negativas, fue hasta que lo empezaron a buscar los familiares y la presión, apareció”, dijo la vocera del colectivo salmantino. 

De las quejas que acumula la Guardia Nacional en Guanajuato 99 agentes están involucrados. FOTO: AM 

El colectivo agregó que la mamá tiene temor de que tomen represalias y la vocera cuestionó el actuar de las autoridades.  

Cómo es posible que la propia Guardia, que debe cuidarnos, son de los que tenemos temor. Esto es lo que cuidan nuestra autoridades… esperamos que no se repitan estas situaciones”, dijo. 

Guardia Nacional: respalda Gobernador presencia en Guanajuato

Exigen ubicar a los agentes que cometieron la desaparición forzada

Ahora esperan al órgano interno de control de la Guardia Nacional para que inicie una investigación y determine qué agentes participaron en el operativo que terminó en desaparición forzada. 

La Plataforma por la Paz y Justicia señaló que los elementos son fácilmente ubicables a partir de las bitácoras sobre este tipo de detenciones que registran los agentes

También señaló que este tipo de acciones contradicen los principios internacionales.

Acumula guardia 47 quejas en Derechos Humanos 

Otorgan millonada a Guardia Nacional y no le piden cuentas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó en el oficio CNDH/P/UT/1743/2021, obtenido por transparencia que Guanajuato que acumula 47 quejas de violación a los Derechos Humanos de las 763 registradas a nivel nacional. 

El conteo comenzó desde el 1 de enero del 2020 al 31 de octubre del 2021, pues anteriormente no hay registros de este organismo de seguridad pública federal. 

En el conteo revisado por Periódico AM se registraron 99 elementos involucrados en estos abusos. Las quejas se desglosan de la siguente manera:

  • 11 - No se puede determinar
  • 10 - Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las 
  • 9 - Incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias. 
  • 7 - Detención arbitraria
  • 5 - Prestar indebidamente el servicio público
  • 2 - Omitir fundar el acto de autoridad
  • 1 - Intimidación
  • 1 - Diferir la presentación del detenido ante la autoridad competente
  • funciones, empleos, cargos o comisiones.
  • 1 - Apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario, sin que exista causa justificada

De estas, 28 terminaron en orientación para los elementos de la guardia, 3 fueron clasificadas como “no existencia de materia” y de las 16 restantes, no hay información disponible. 

Estiman que hay en Guanajuato 12 policías de la Guardia Nacional 

Por ahora no hay cifra oficial del número de agentes de la Guardia Nacional en Guanajuato. FOTO: AM

Hasta diciembre del 2020 había 6 mil 800 agentes de la Guardia Nacional en Guanajuato que se anunciaron de manera oficial por parte del Gobierno Federal, este año hasta el momento no hay información oficial de la federación sobre el número de agentes que operan en el Estado. 

La Plataforma para La Paz y Justicia de Guanajuato estimó que el número de elementos ronda los 12 mil en toda la entidad, es decir que se duplicó en un año. 

Aunque la intención de contener y prevenir el delito es el principal objetivo, representantes de la plataforma señalaron que también participan en prácticas de abuso y desaparición forzada que la mayoría de las veces no son denunciadas. 

PCCD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?