Acusan a minera de entregar apoyos sociales para 'maquillar' daño ambiental en Dolores Hidalgo

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) acusó a la minera de Estados Unidos, Argonaut Gold, de usar programas de apoyo social para distraer la atención del daño ambiental que causaría su mina a cielo abierto en Dolores Hidalgo.
 

Por: José Antonio Castro Murillo

Acusan a minera de entregar apoyos sociales para 'maquillar' daño ambiental en Dolores Hidalgo

Acusan a minera de entregar apoyos sociales para 'maquillar' daño ambiental en Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo, Guanajuato.- La organización REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería) acusó que la minera estadounidense Argonaut Gold insiste en abrir la mina en Dolores Hidalgo a pesar del riesgo ambiental, y para ello usa incluso programas “con cara social”.

La empresa aún no tiene los permisos para operar la mina a cielo abierto, ha intentado obtenerlos en al menos cuatro ocasiones pero por ahora se mantiene en trabajos de exploración en el Cerro del Gallo.

Mediante un comunicado difundido el pasado 20 de septiembre la organización acusó que Argonaut Gold y el gobierno guanajuatense usaron la “responsabilidad social corporativa para hacer creer que la minería es una actividad preponderante”.

El señalamiento se refiere a una entrega de útiles para 300 estudiantes que fue anunciada el 17 de septiembre por la empresa y el gobierno estatal.

LEE TAMBIÉN: Conagua determinó que minera no contaminó agua en zona de Neutla

“Es una etapa donde van convenciendo a la población de que es muy bueno, porque no solo les van a dar empleo quizá de mineros, sino que les van a dar beneficios, algunas veces les prometen ambulancias o cosas asi, los regalos más grandes”, comentó Francisco Javier Sentíes de Acción Colectiva, que forma parte de REMA.

“Ahorita fue una mochila con útiles impresa con el nombre de la empresa y de la secretaría de educación de Guanajuato”, añadió.

LEE TAMBIÉNBuscan oro en Comonfort

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?