Podrían construir nueva presa en Ocampo como ‘plan B’ a El Zapotillo

Una nueva presa podría construirse en Ocampo para aprovechar los escurrimientos del Río Verde que llegan a El Zapotillo para dotar de agua a Guanajuato, dio a conocer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Durante su visita a Salamanca, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dio a conocer que se analiza la posibiilidad de construir una nueva presa en Ocampo. Foto: Alfredo De La Llave

Durante su visita a Salamanca, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dio a conocer que se analiza la posibiilidad de construir una nueva presa en Ocampo. Foto: Alfredo De La Llave

Salamanca, Guanajuato.- Aunque sostuvo que hay varias opciones para dotar de agua a León, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que el plan B más viable es construir una nueva presa en Ocampo.

La presa, que se llamaría “Paso de cabras”, almacenaría escurrimientos de la Sierra de Lobos, de Vergel de la Sierra y de la Sierra de Santa Rosa, que se van al río Verde, es decir, hasta El Zapotillo.

¿Por qué tenemos derechos de El Zapotillo?, porque lo que llueve en la Sierra de Lobos, en la Sierra de Vergel, Ocampo y San Felipe, escurre para Jalisco, para el Río Verde”.

El Gobernador añadió que “si Jalisco no quiere darnos agua”, esta nueva presa es la alternativa más adecuada, pues además no requeriría inundar ninguna población.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Está en nuestro estado, pero sí necesitamos los permisos, está haciéndose la evaluación de cuánto costaría la presa, hay que hacer muchas cosas”, dijo ayer al hablar sobre el tema
Rodríguez Vallejo señaló que con la Comisión Nacional del Agua se tomaron ya varios acuerdos, como hacer más eficiente el consumo de los distritos de riego y revisar el régimen de los pozos. 

LEE TAMBIÉN: Presentarán Diego Sinhue y Alejandra Gutiérrez Plan B para dotar de agua a León

Esto, explicó, se debe a que en León hay muchos que eran de uso agrícola y hoy venden agua en pipas para la industria. 

Toda la estrategia sería parte parte de un plan integral que ayudaría a no gastar tanta agua.

“Pedimos la cita para ver las opciones, pero es una de las que avanza (la presa “Paso de cabras”), repito, no quiere decir que la que vaya a ser, con más viabilidad sobre todo porque está dentro del estado. 

"Porque había otro planteamiento de otra presa en Jalisco en otra zona, pero creo que con el tema de otros estados ya vimos que es muy difícil porque evidentemente la gente cree que el agua es de su estado y no, el agua es de la nación”.

LEE TAMBIÉN: AMLO reitera que León está fuera de proyecto El Zapotillo

Rodríguez Vallejo destacó que el camino para concretar cualquier opción es todavía largo, por lo pronto Guanajuato tiene de plazo hasta el 15 de enero para presentar los estudios sobre la viabilidad de la nueva presa.

“Se harán análisis de cuánto ha llovido en los últimos 50 años en la zona para ver si da el volumen, tenemos hasta el 15 de enero para entregarlo, mientras vamos avanzando con la tecnificación del sistema de riego que se utiliza de la Presa la Purísima de Irapuato, esto también es fundamental para que haya agua en esa ciudad, el plan es estatal”, añadió el Gobernador.

 

LEE TAMBIÉN: Pide Guanajuato millonario reembolso por cancelación de la Presa El Zapotillo

Y pretenden ahorrar en distritos de riego

Parte del plan para garantizar el abasto de agua para León pasa por un proyecto de ahorro en el uso de agua agrícola en el Distrito de Riego 011 y que ese volumen pueda ser aprovechado para el uso urbano en ciudades del corredor industrial.

Se trata del agua almacenada en la presa Solís que corre por el canal de Coria.

“No es tan sencillo un plan B, son muchos agricultores en el Distrito de Riego 011 y cada uno tiene su título, el agua ya está reservada, lo que van a hacer Conagua y el Gobierno del Estado es tecnificar para que no sea necesaria tanta agua, compensarles sus títulos de concesión y liberar agua para el uso urbano.

“Y no sólo para León, también la problemática que tienen Celaya, Irapuato. En ese sentido es un tema que no es algo que se solucione mañana”, declaró el presidente del Consejo Directivo del Sapal, Jorge Ramírez Hernández.

Si se logra automatizar el uso del agua en el Distrito de Riego, expuso, se tendrían disponibles hasta 180 millones de metros cúbicos al año, y León necesita de 80.

“Puede haber agua disponible, el asunto es legal, que como ya tienen los derechos reservados hay que intercambiar con cada agricultor, invertimos tanto (en tecnificación) cédeme tanta agua, es un tema social complejo, pero posible”, dijo.

Aclaró que Sapal no estuvo presente en la última reunión entre el director general de la Conagua, Germán Martínez, con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, pero que entiende que las cosas van caminando. 

El mercado del agua

El otro plan clave que sí está en manos del organismo operador es el de tener una reserva del 30% del agua, esto a través de la red de tuberías para el reúso.

“Se ha invertido muchísimo en la planta de tratamiento, desafortunadamente tuvimos un accidente muy triste  pero estamos trabajando mucho en que sea una planta de clase mundial, se han invertido mil millones de pesos en la renovación y que nos ofrezca agua en Norma 03. 

“De esa agua ya estamos poniendo tuberías moradas en toda la ciudad y hay fraccionamientos que ya están recibiendo”, dijo el presidente del Consejo de Sapal.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar