Amenaza cuarta ola de contagios a Guanajuato; podrían morir 5 mil más por COVID

La cuarta ola de contagios de COVID-19 estaría cerca de llegar a Guanajuato, sobre todo si disminuyen las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y esperar a que no aparezcan nuevas variedades del virus. Sin embargo el uso generalizado de la mascarilla podría salvar hasta 2 mil vidas, indicó un estudio estadounidense.

 

Avatar del

Por: Redacción

La cuarta ola de contagios de COVID-19 estaría cerca de llegar a Guanajuato, sobre todo si disminuyen las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas. Foto: Archivo.

La cuarta ola de contagios de COVID-19 estaría cerca de llegar a Guanajuato, sobre todo si disminuyen las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas. Foto: Archivo.

León, Guanajuato.- Cinco mil personas más podrían morir en Guanajuato a causa de la cuarta ola de COVID-19, si la gente abandona las medidas de protección contra el virus y aparecen nuevas cepas del mismo.

El Instituto de Métrica y Evaluación en Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington estima que para el 28 de febrero, Guanajuato podría acumular 18 mil 358 fallecimientos a causa de la pandemia.

Esto ocurriría si se abandona el uso del cubrebocas y la movilidad aumenta sin importar la cobertura de vacunación. 

LEER MÁS: Pastilla contra COVID: Pide Merck ya aprobar el uso de la píldora contra el virus

Hasta ayer, el registro oficial indicaba 13 mil 373 decesos en el estado.

El cálculo del IHME contempla también que nuevas variantes del coronavirus se diseminaran el doble de rápido, de lo cual no hay indicios.

En cambio, la Universidad de Washington augura que si el uso del cubrebocas es universal, habría en los próximos tres meses 3 mil decesos más, para llegar a 16 mil 391; dos mil menos que en el peor escenario.

El Instituto hace dos cálculos, uno sobre el registro oficial de fallecimientos y otro sobre lo que llama el total de muertes, en el que contempla también los fallecimientos “estimados” a causa del COVID.

De acuerdo con este cálculo, Guanajuato podría acumular en febrero 24,501 decesos.

LEER MÁS: Reportan otros 12 fallecimientos por COVID y 373 contagios más

En el peor escenario a nivel nacional, en los próximos cuatro meses, México podría aumentar hasta 58% el número de decesos por el padecimiento y llegaría hasta 630 mil muertos al final de febrero.

En un escenario inercial, las muertes acumuladas por COVID-19 al 1 de marzo de 2022 ascenderían en México a 560 mil casos, cifra que considera las muertes no declaradas.

Y en un escenario en donde el uso de mascarilla es generalizado y se mantienen las medidas de sana distancia, los decesos sumarían 554 mil. 

Malaquías López, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM, sostuvo que en la cuarta ola de COVID-19, la diferencia la marcará el uso de cubrebocas

López sostuvo que los datos de la Universidad de Washington señalan que la falta del uso de cubrebocas va a permitir que el contagio llegue a personas que todavía pueden tener un daño importante por la infección. 

“Y esas personas son los de mayor edad que no se han vacunado”, sostuvo.

Andreu Comas, experto del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica advirtió que México podría experimentar el peor escenario, porque la estrategia de vacunación no ha sido la mejor, el uso de cubrebocas se encuentra a la baja y las autoridades relajan las medidas de prevención. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?