Parece que pandemia del COVID entra a su etapa final: Alejandro Macías

Después de 17 meses de aumentos en los contagios y fallecimientos, la pandemia de COVID- 19 podría comenzar a disminuir a finales de este año y entrar a una fase estacional, como ocurrió con la influenza, estimó el infectólogo guanajuatense, Alejandro Macías. 

Por: Shayra Albañil

COVID Guanajuato: El infectólogo guanajuatense, Alejandro Macías considera que entramos a la etapa final del COVID.

COVID Guanajuato: El infectólogo guanajuatense, Alejandro Macías considera que entramos a la etapa final del COVID.

Después de 17 meses de aumentos en los contagios y fallecimientos, la pandemia de COVID- 19 podría comenzar a disminuir a finales de este año y entrar a una fase estacional, como ocurrió con la influenza, estimó el infectólogo guanajuatense, Alejandro Macías

Señaló que este es el escenario más optimista, pero todo dependerá de que los ciudadanos sigan aplicando las medidas sanitarias. 

Aplican el 28% de vacunas COVID AstraZeneca en el primer día en León

Parece que esto entonces está entrando en una etapa final, todavía no se ha acabado, hay escenarios pero hay que mantener sana distancia, usos de cubrebocas, ventilación de espacios cerrados y todavía hacer desde casa el trabajo los que así lo puedan hacer”, indicó.

En Guanajuato las personas han respondido bien en la aplicación de vacinas contra el COVID. FOTO: Omar Ramírez.

A nivel nacional hasta ayer se reportaban 3 millones 726 mil 521 contagios y 267 mil 969 fallecimientos por este virus, mientras que en Guanajuato se reportaron 163 mil 998 contagios y 11 mil 991 fallecimientos.

El mundo está entrando hacia el final del segundo año de la pandemia de COVID- 19, esto parece tener un ciclo de dos años, parecido a la pandemia de 1918, 1919, de influenza, esto da picos que tienen que ver con la entrada de variantes diversas del virus, en todo el mundo eso ha sido diferente, algunos países lo han manejado de una manera otros de otra.

“Pero sí podríamos decir que ya pareciéramos estar viendo la luz al final del túnel, eso no quiere decir que esto se vaya a acabar, este virus no se va a ir, este virus se va a quedar, pero vamos a tener un nivel todavía de actividad digamos en donde el virus tendrá a volverse estacional”. consideró el especialista.

¿Se acerca el fin de la pandemia de COVID-19?

Casi 12 mil personas han fallecido por la pandemia del COVID en Guanajuato. FOTO: José Antonio Castro Murillo.

En un video que publicó en sus redes sociales y el cual tituló “¿Se acerca el fin de la pandemia de COVID-19?”, Alejandro Macías explicó que durante los 17 meses que ha durado la pandemia ha habido tres picos de contagios. 

El primer pico ocurrió el 6 de agosto de 2020 en el que los contagios diarios documentados por autoridades sanitarias alcanzaron los 7 mil, el segundo pico fue el 23 de enero de 2021 y el tercer y último pico de contagios diarios se registró el 19 de agosto, con 18 mil 800 casos.

Eso no quiere decir que ocurran nada más 18 mil 800, sabemos que para cada caso diagnosticado hay al menos 25 o 30 no diagnosticados lo cual querría decir que para estas fechas ya de septiembre de 2021 en México se han infectado al menos unos 80 o 90 millones de personas más la vacunación.

“Querrá decir en un escenario optimista que estos estará bajando y pasando ya a una condición estacionaria en el que el virus cocircularía con los virus de influenza hacia 2022, un escenario pesimista subiría todavía y entraría hasta finales de 2022”, apuntó.

Reportan 164 contagios y 12 muertes por COVID en Guanajuato este lunes

COVID Guanajuato hoy 13 de septiembre: Reportan 164 nuevos casos y 12 muertes; 9 de los fallecidos no estaban vacunados. NOTA COMPLETA

Los no vacunados tienen 11 veces más probabilidades de morir si se contagian de COVID

Un estudio de las autoridades de salud de Estados Unidos afirman que los no vacunados tienen 11 veces más probabilidades de morir si se contagian de COVID. NOTA COMPLETA

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?