Registra Guanajuato mil 589 contagios, la segunda cifra más alta en dos años

El COVID no se detiene, la Secretaría de Salud reportó hoy mil 589 contagios más, registrados en todos los municipios del estado

 

Por: José Antonio Castro Murillo

Los hospitales de la entidad están con el 30% de camas COVID ocupadas.

Los hospitales de la entidad están con el 30% de camas COVID ocupadas.

León, Guanajuato.- Los nuevos contagios de COVID en Guanajuato siguen en aumento, hoy se confirmaron mil 589 en todos los municipios del estado, con lo que se convierte en el segundo día con más casos de toda la pandemia.

Además hay 163 pacientes hospitalizados con COVID confirmado, la mayor cantidad en lo que va del año.

LEE ADEMÁS: Mañana inicia vacunación para adolescentes de 14 a 17 años

También se informó de la muerte de 11 personas a causa del virus,  entre ellas una mujer de 32 años, habitante de Moroleón que estaba vacunada y no tenía enfermedades de riesgo

Así se expuso en el reporte diario de seguimiento a la pandemia de COVID emitido por la Secretaría de Salud de Guanajuato.

La cifra de resultados positivos en la prueba COVID aumenta día a día.

El informe especifica que los mil 589 contagios se detectaron en los 46 municipios de la entidad, los que reportaron más fueron León (379), Irapuato (175), Celaya (150) y Guanajuato capital (90).

Esta cantidad de contagios reportados en un solo día se registra como la segunda más alta de toda la pandemia, sólo por debajo del 16 de enero de 2021, cuando reportaron 3 mil 329 casos.

LEE ADEMÁS: Proponen certificado de vacunación para entrar a la Feria

Guanajuato ya acumula 215 mil 148 enfermos de  COVID desde el inicio de la pandemia, de los que 191 mil 724 ya se recuperaron.

También se detalla que hay 9 mil 503 casos activos de COVID en el estado, es decir personas contagiadas con síntomas o asintomáticas, que todavía pueden transmitir la enfermedad.

Además hay mil 199 probables casos que están en  espera de resultados de sus pruebas de laboratorio.

En cuanto a los fallecidos se informó que hubo 11 durante las últimas 24 horas, entre ellos una joven  habitante de Moroleón que tenía 32 años y esquema completo de vacunación, no padecía ninguna enfermedad que agravara con la COVID.

Las otras víctimas eran habitantes de Celaya (3), Irapuato (3), León (2), Romita (1) y Moroleón (1) tenían entre 47 y 78 años, y solo uno no padecía enfermedades de riesgo, además 6 no tenían ninguna vacuna contra COVID.

En Guanajuato ya han muerto 13 mil 919 a causa de esta enfermedad durante los casi dos años de pandemia.

LEE ADEMÁS: Hospitales están al 30% de capacidad, otros se llenan

También se especificó que en los hospitales de la entidad están internadas 163 personas contagiadas, la cantidad más alta desde que inició 2022. De estos pacientes, 70 están en situación crítica, usando un ventilador artificial para respirar.

Según el reporte del Sistema de Información de la Red IRAG, Guanajuato está ocupando el 30.97% de sus camas para pacientes con infección respiratoria aguda, este porcentaje también ha incrementado desde el inicio de este año.

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?