Acusa Morena a Gobernador y a Fiscal de Guanajuato de proteger a Jorge Romero

Diputados de Morena en Guanajuato acusaron al Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, al Fiscal Carlos Zamarripa, y al PAN de proteger a Jorge Romero Vázquez luego de que se reclasificara el delito del que es acusado.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El panista Jorge Romero salió de prisión tras reclasificarse el delito del que se le acusa de violación a abuso sexual. Foto: archivo AM

El panista Jorge Romero salió de prisión tras reclasificarse el delito del que se le acusa de violación a abuso sexual. Foto: archivo AM

Guanajuato.- La bancada de ocho legisladores locales de Morena en Guanajuato reprochó que el diputado federal electo panista, Jorge Romero Vázquez, quien fuera vinculado a proceso por violación, ahora enfrente el proceso en libertad por otro delito, el de abuso sexual; acusaron al Gobernador, al Fiscal del Estado y a “la élite gobernante” de proteger al político.

La élite que gobierna a Guanajuato ha hecho ostentación, una vez más, de la impunidad con que actúa, protegiendo a quienes integran esa élite gobernante”, manifestaron los diputados de Morena en un comunicado de prensa.

“La Fiscalía General salió a demostrar, otra vez, porqué el Gobernador es capaz de meter las manos al fuego por el Fiscal: Sale a rescatar a los integrantes de la clase gobernante de cualquier situación legal que pudiera comprometerlos”, indican.

Esto luego de que el viernes 26 el joven político irapuatense Jorge Romero Vázquez dejara la prisión porque la juez de control autorizó la reclasificación del delito que promovió la Fiscalía.

El abuso sexual no amerita prisión preventiva y enfrentará el proceso penal en libertad.

“En un acto altamente inusual, el Ministerio Público reclasificó la conducta imputada en detrimento de los intereses de la víctima, a quien manifestamos nuestra solidaridad y apoyo”, expresó Morena. 

Reclasificación de violación a abuso sexual también significaría condena menor

Los diputados de Morena mencionaron que el enfrentar el proceso en libertad no sería la única diferencia para Jorge Romero, pues también hay diferencia en la sanción entre uno y otro delito: mientras la violación puede llegar a sancionarse hasta con 17 años de prisión, el abuso sexual se sanciona con prisión desde tres meses y como máximo tres años.

Los legisladores morenistas acusan que hay un “evidente y reprobable caso de justicia selectiva”, el cual se suma a otros como el sobrino-nieto del reconocido jerarca panista (Elías Villegas), quien recibió una condena de tres años de trabajo a favor de la comunidad por el asesinato del guardia de un bar en León. En ese caso la versión de los testigos pasó de un homicidio simple a un homicidio en riña.

También recordaron que se acusó de terrorismo a quienes exigían justicia (en el caso de las jóvenes atropelladas en Cuerámaro). Y cuando las fuerzas policiales detuvieron a integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos en una manifestación el 10 de julio del 2020 en la Glorieta Santa Fe, en Guanajuato.

“No claudicaremos hasta que el brazo ejecutor del grupo gobernante, la Fiscalía General del Estado, se convierta en un instrumento de justicia, con la salida del Fiscal, hoy al servicio de los poderosos y en contra de la población”, concluyen.

Esta postura es suscrita por los ocho legisladores: Cuauhtémoc Becerra González, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, David Martínez Mendizábal, Irma Leticia González Sánchez, Ernesto Millán Soberanes, Martha Edith Moreno Valencia, Hades Berenice Aguilar Castillo y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?