Denuncia diputado pérdidas de productores por plaga 'importada' en fresa

El diputado panista Víctor Zanella aseguró que productores de fresa de Irapuato han sufrido grandes pérdidas a causa de plaga que llegó de Estados Unidos

Por: Catalina Reyes Colín y Redacción

El diputado Víctor Zanella expuso en el Congreso el problema que viven los productores de fresa en Irapuato. Foto: Catalina Reyes.

El diputado Víctor Zanella expuso en el Congreso el problema que viven los productores de fresa en Irapuato. Foto: Catalina Reyes.

Guanajuato, Guanajuato.- Los cultivos de fresa en Irapuato se encuentran afectados en este momento debido a una plaga llamada “pestalotia”, de rápida propagación provocando una pérdida de entre 60% y 80%. Esta plaga se reproduce en 10 días. 

Esta plaga presenta un gran problema de pérdidas, pues arrasó con los cultivos, generando grandes pérdidas, pero también afectando al consumidor, por la elevación del producto”. 

LEE ADEMÁS:  Plaga enferma a fresa de Irapuato

Así lo dio a conocer el diputado Víctor Zanella Huerta, de Irapuato, en la tribuna del Congreso durante la sesión del pleno de hoy. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
Productores de fresa en Irapuato batallan para vender la fruta, por el aumento de precio derivado de la poca producción. Foto: Archivo

“Es un asunto muy preocupante, muy apremiante para los campesinos de Irapuato”, afirmó y, a agregó que por ello ya viven una de las peores crisis en los últimos 40 años. 

El legislador recordó que la fresa es uno de los tesoros que tienen en ese municipio. 

Comentó  que aún hay tiempo de hacer algo, porque la siembra del siguiente ciclo inicia en agosto. “Esto no puede seguir así”, afirmó. 

Refirió que se dice que la plaga llegó de Estados Unidos, de donde se importan la plantas madre. Y aquí está la responsabilidad del Senasic, la encargada de que no entren al país plagas, plantas con orificios en las plantas. 

Los agricultores de Irapuato han tenido que cambiar sus cultivos de fresa por otros de sorgo.

LEE ADEMÁS: Anuncian protocolos para combatir plaga

Víctor Zanella refirió que, de manera preventiva, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal envió un comunicado a todos los productores para avisarles que iniciarán con una revisión de viveros

Por lo que hizo una propuesta de exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Servicio de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para que colaboren con los freseros de Irapuato en el control de la plaga. Y que refuercen la vigilancia en las importaciones de plantas.

La plaga seca en días la planta de fresa.

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar