Exhibe Sedena a Diego Sinhue tras faltar a 48% de sesiones de la Mesa Estatal para la Paz

El último año el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, asistió a la mitad de las sesiones de la Mesa de Construcción para la Paz y Seguridad así lo reveló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González en la mañanera desde Irapuato.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González en la mañanera desde Irapuato. Foto: Omar Ramírez.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González en la mañanera desde Irapuato. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- El último año el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, asistió a la mitad de las sesiones de la Mesa de Construcción para la Paz y Seguridad.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, en su presentación de la situación de seguridad pública en Guanajuato, en la conferencia mañanera desde la XII Región Militar, en Irapuato.

En su primera gráfica de la exposición reportó que del 21 de noviembre de 2020 al 25 de noviembre de 2021 se han realizado 275 sesiones de la mesa estatales a las cuales el Gobernador asistió en 143 (52%) y un representante en otras 132 (48%).

LEER MÁS: AMLO ordena trasladar a reclusos de Guanajuato a Cefereso de Ocampo por sobrepoblación

La última ocasión en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en un evento en la entidad con el Gobernador había sido el 15 de julio del 2020 también la XII Región Militar. En la mañanera de ese día Diego cambió su postura y dijo que comenzaría a asistir a las sesiones diarias de esta mesa.

el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González en la mañanera desde Irapuato. Foto: Omar Ramírez.

Reconozco que eso no le abona nada a la construcción de la paz y a partir de esa fecha (el 5 de julio del 2020) hice un compromiso con mi Secretario general (Luis Cresencio Sandoval) de asistir diariamente a las mesas, incluidos sábados y domingos estamos asistiendo”, declaró en aquella mañanera junto al Presidente.

Las mesas estatales son una estrategia federal de reuniones diarias entre las fuerzas federales y estatales para compartir información y definir estrategias.

LEER MÁS: AMLO se compromete a pacificar Guanajuato; asegura que hay suficientes agentes federales

En números

En el reporte de la incidencia delictiva según delito por cada 100 mil habitantes acumulado en la Administración Federal (diciembre 2018 a octubre 2021) Guanajuato ocupa los siguientes lugares a nivel nacional en los delitos:

  • Homicidio doloso: 4
  • Secuestro: 30
  • Robo de vehículo: 21
  • Extorsión:  26
  • Trata de personas: 31
  • Robo a casa habitación: 11
  • Total de delitos de alto impacto: 10
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?