Diputados de Guanajuato reciben $70 mil de aguinaldo por 3 meses de trabajo

Diputados de Guanajuato tendrán para gastar 189 mil pesos considerando que recibirán aguinaldo, prima vacacional y su dieta mensual ordinaria al cerrar el 2021.

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

Apenas tres meses en el cargo y los diputados de Guanajuato recibirán más de 70 mil pesos de aguinaldo. Foto: Yajaira Gasca.

Apenas tres meses en el cargo y los diputados de Guanajuato recibirán más de 70 mil pesos de aguinaldo. Foto: Yajaira Gasca.

Guanajuato capital.- En las fiestas navideñas, los diputados tendrán para gastar 189 mil pesos considerando que recibirán aguinaldo, prima vacacional y su dieta mensual ordinaria al cerrar el año. En total, el Poder Legislativo gastará 9 millones 263 mil pesos en el pago de esta prestación a todos sus trabajadores.

Los legisladores locales no tienen ni 67 en funciones pero recibirán un aguinaldo 52 mil pesos más una prima vacacional, esto después de impuesto porque el cálculo completo representan 78 mil 244 pesos, esto lo informó el director de Administración del Congreso, Omar Mares Crespo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto te toca de aguinaldo y qué hago si no me lo dan completo?

Además de aguinaldo, los diputados recibirán prima vacacional

Detalló que además se contempla para todos los diputados la entrega de una prima vacacional por 12 mil 700 pesos, también después de impuesto, pues el importe neto calculado es de 17 mil 300 pesos.

De acuerdo con el tabulador de salarios, los diputados reciben una dieta mensual neta de 124 mil 038 pesos.

De manera normativa y cumpliendo con las leyes estatales y federales en el mes de diciembre se entrega un importe de aguinaldo a cada persona que trabaja en el Congreso del Estado o a los diputados también del Congreso, el importe que en total el Congreso va a erogar son 9 millones 263 mil pesos por conceptos de aguinaldo”, resaltó el funcionario.

El pago del aguinaldo de los 36 diputados representa 2 millones 816 mil pesos, esto es alrededor del 30% de la erogación total para el pago de esta prestación.

Omar Mares Crespo recordó que los funcionarios del Poder Legislativo tienen derecho al pago de 45 días como aguinaldo y en caso de no haber laborado el año completo la parte proporcional. La prima vacacional corresponde a cinco días por cada seis meses de trabajo.

Serían 97 días que tiene de trabajo ellos y sería la proporcionalidad alrededor de 12 o 13 días que se les entregaría ese dinero que son alrededor de 11 mil pesos que son de prima y los 52 mil pesos de aguinaldo”, agregó.

Mencionó que dentro de los más de 9 millones que se erogarán para la entrega de aguinaldos, ya viene contemplado el pago de las 361 personas que laboran en el Congreso del Estado.

Además, explicó que pese a que hay diputados reelectos ninguno de ellos decidió conservar su antigüedad y fueron liquidados en septiembre, por lo que sólo recibirán la parte proporcional al tiempo de trabajo con la actual Legislatura.

Por un año completo trabajado, un legislador podría recibir hasta 186 mil pesos de aguinaldo.

ADEMÁS: Cuánto te toca de aguinaldo

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?