IEEG modifica reglamento para solicitar plebiscitos o referéndums

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó los nuevos lineamientos para los ciudadanos que quieran solicitar referéndums, plebiscitos e iniciativas populares. 

Por: Catalina Reyes Colín

Los nuevos Lineamientos para el Porcentaje para Solicitar Mecanismos de Participación Ciudadana comprende 62 artículos. Foto: Staff AM.

Los nuevos Lineamientos para el Porcentaje para Solicitar Mecanismos de Participación Ciudadana comprende 62 artículos. Foto: Staff AM.

Guanajuato, Guanajuato.- El Consejo General del IEEG aprobó los nuevos Lineamientos para el Porcentaje para Solicitar Mecanismos de Participación Ciudadana.

Este documento servirá para regular el procedimiento y establecer los mecanismos para los ciudadanos que quieran solicitar la realización de referéndums, plebiscitos e iniciativas populares, contempladas desde hace años en la Ley de Participación Ciudadana del Estado

El presidente interino del instituto, Antonio Ortiz Hernández, explicó que el documento comprende 62 artículos, entre los cuales se contempla, para iniciar el procedimiento, la entrega de un aviso de intención por parte de los ciudadanos de que se solicitará el mecanismo de participación ciudadana. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
Los integrantes del Consejo General del IEEG aprobaron los nuevos Lineamientos para el Porcentaje para Solicitar Mecanismos de Participación Ciudadana. Foto: Catalina Reyes.

Un capítulo para la aplicación móvil del INE, que se podrá utilizar para solicitar las firmas de apoyo. Otro capítulo para la obtención de apoyo ciudadano que respalde la realización de dichos mecanismos, así como su envío a los funcionarios del IEEG

Un capítulo que señala lo procedente en el caso de que no sean válidos los apoyos. La emisión de resultados definitivos y la capacitación y asesoría técnica a los ciudadanos que lo soliciten. 

Un capítulo sobre el uso del papel. Se establecen los datos a recabar por quienes soliciten esto. Otro capítulo para el derecho de audiencia de los ciudadanos y sobre los avisos de privacidad y confidencialidad de los datos personales recabados. 

LEE ADEMÁS: IEEG aprueba aprueba multa de más de 5 millones de pesos al PAN. 

IEEG modifica Reglamento de Procedimientos Sancionadores

Los consejeros del IEEG también modificaron el Reglamento de Procedimientos Sancionadores.

Antonio Ortiz mencionó que el 21 de septiembre se revició un oficio de notificación del INE donde dice que los institutos deberán modificar los casos de hostigamiento y acoso sexual y laboral.

El nuevo reglamento del Instituto de Guanajuato incluye procedimiento de conciliación laboral, etapas y sanciones, partes que intervienen en dicho procedimiento, derechos y obligaciones de las partes, reglas para las reuniones de conciliación. 

Sobre el procedimiento laboral sancionador, contempla aspectos generales, autoridades competentes para su sanción, contestación, valoración de pruebas, contenido de la resolución.

También un capítulo de sanciones así como su graduación y ejecución. Un capítulo de recurso de inconformidad. Causas del desechamiento y sobreseimiento. Aspectos a garantizar para la garantía de audiencia.

LEE ADEMÁS: En Guanajuato, el presidente del IEEG deja su cargo sin aspiraciones políticas. 

LALC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar