Lluvias en Guanajuato dañan casi 3 mil casas en varios municipios

Las fuertes lluvias e inundaciones que se han registrado esta temporada en Guanajuato han causado daños en 2,895 casas, además de que más de 3 mil guanajuatenses han tenido que ser evacuados.
 

Por: Catalina Reyes Colín

Casi 3 mil viviendas en Guanajuato han sido afectadas por la temporada de lluvias de este año. Foto: AM

Casi 3 mil viviendas en Guanajuato han sido afectadas por la temporada de lluvias de este año. Foto: AM

Guanajuato.- Las fuertes lluvias que han caído en esta temporada han dejado a su paso 2,895 casas que han tenido algún tipo de daño en diferentes municipios de Guanajuato, desde encharcamiento e inundaciones moderadas o mayores. 

Así lo informó Luis Antonio Güereca, director estatal de Protección Civil, en un audio enviado por Comunicación Social de Gobierno del Estado

Precisó que las casas que han sufrido encharcamientos de entre 30 y 50 centímetros de altura son 387.

Con inundación mayor con nivel superior a 50 centímetros son mil 85 viviendas. Y 1,472 casas han sido afectadas en el mobiliario, enseres domésticos y electrodomésticos. 

Precisó que esto se ha dado a lo largo de toda la temporada de lluvias, desde el 15 de mayo y que terminará hasta el último día de noviembre.

Se ha evacuado a 3,090 personas

El estado y los municipios han tenido que invitar a evacuar de manera preventiva a 3 mil 90 personas ubicadas en zonas inundadas, inundables o de riesgo. Ellos se trasladaron a casas de familiares o amigos; no utilizaron los refugios temporales en su gran mayoría. 

Hasta el momento 40 municipios han registrado este tipo de afectaciones 

Y sólo seis: Coroneo, Doctor Mora, Jaral. Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío y Tarandacuao no han informado que hayan tenido alguna afectación. 

El funcionario estatal agregó que en los últimos 5 días han tenido afectaciones importantes en 12 municipios: 

  • León
  • Salamanca
  • Cuerámaro
  • Celaya
  • Santa Catarina
  • San Miguel de Allende
  • San José Iturbide
  • Apaseo El Grande
  • Huanímaro
  • Pueblo Nuevo
  • San Luis de la Paz

Se agrietan 38 casas en Celaya

En Celaya, José Antonio Güereca detalló que han estado trabajando en dos comunidades: en La Cruz y San Miguel Octopan. En la primera se habían presentado desde hace tiempo grietas y fallas geológicas, que se pronunciaron y se profundizaron con las lluvias recientes, lo que ha dañado 38 casas, algunas de las cuales ya no serán recuperables. 

Por lo que se evacuaron incluyendo las pertenencias de las personas y se han establecido guardias para evitar problemas y riesgos de estas casas. 

Abasolo ya lleva casi un mes inundado, pero el fin de semana tuvo lluvias que hicieron que los niveles del agua aumentaran un poco. En tres comunidades, como Huitzatarito, sigue el trabajo de extracción del agua.

En Abasolo se trabaja con 460 elementos, apoyados con 150 vehículos, entre ellas lanchas, camiones, camionetas pick up. 

En todos ellos ha trabajo Protección Civil estatal con sus homólogas municipales, continúan funcionando los albergues, el DIF estatal prepara comida caliente y fría. Se está trabajando con empleo temporal y el Gobierno del Estado entrega los Vales Grandeza. Se están arreglando caminos. 

Sin riesgo en Presa Allende

El funcionario aclaró que la Conagua les ha informado que el desfogue de la Presa Allende, que comenzó el lunes, no implica riesgo para los municipios de “abajo”: Celaya y Comonfort.

También anunció que durante jueves, viernes y sábado se pronostica que no habrá lluvias, por lo que esto permitirá bajar el nivel de las presas y ríos. 

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?