El Gobierno no tiene sindicatos favoritos, dice María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo

De visita en León, María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, aseguró que no hay favoritismo para sindicatos, sino que los trabajadores los eligen

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, estuvo ayer en el Centro de Conciliación Laboral región León, que se construye en la Plaza del Mariachi. Foto: Omar Ramírez.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, estuvo ayer en el Centro de Conciliación Laboral región León, que se construye en la Plaza del Mariachi. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- El Gobierno no tiene favoritismo para sindicatos, la decisión de sus representantes está en manos de los trabajadores, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján.

Añadió que la democracia sindical llegó para quedarse,  

De gira por León e Irapuato para supervisar la implementación del nuevo sistema de justicia laboral que arranca en la entidad el 1 de octubre, la funcionaria federal rechazó que sindicatos afines a la 4T tengan ventajas en los procesos de consulta.

AM le preguntó respecto a acusaciones de la influencia de sindicatos ligados a Napoléon Gómez Urrutia y/o a su padre, el abogado laborista Arturo Alcalde.

No es sorpresa que haya resistencia al cambio y este tipo de comentarios, lo cierto es que se acabó el favoritismo, ya no hay dedo que diga 'este es el bueno', precisamente eso es lo que cambió. No le toca al Gobierno poner o quitar líderes sindicales, les toca a los trabajadores, no hay favoritos en el Gobierno. Se acabó la época de quitar y poner y lo que se garantiza es la democracia”, expresó.

Calificó como un proceso exitoso y legítimo la consulta realizada a los trabajadores sindicalizados de General Motors Silao, en la que ganó el “no” a mantener la representación del sindicato “Miguel Gómez Trujillo”, de la CTM. Y agregó que esta consulta ayudará al País a aprender y fortalecer la democracia.

El mes pasado trabajadores de la General Motors eligieron que el sindicato Miguel Gómez Trujillo ya no los represente.

¿Qué va a suceder en el futuro? Ellos van a decidir y tienen dos opciones: una vez concluido el contrato colectivo y respetando sus condiciones, pueden quedarse así, no tener un nuevo sindicato y seguir con contratos individuales. O pueden de manera conjunta decidir firmar un nuevo contrato colectivo con otro sindicato.

“Los únicos que van a decidir son ellos y eso lo pueden hacer en un mes, en dos meses, o en más tiempo. Para poder firmar un nuevo contrato tienen que acudir al Centro Federal Laboral (habrá sede en León) y acreditar el 30% que quiere firmarlo, si no hay ese respaldo de los trabajadores tendrán que esperar hasta tenerlo”, citó.

LEE ADEMÁS: Sindicato independiente pelea contrato colectivo en la General Motors

Sostuvo que la paz laboral continuará en Guanajuato y en el resto del País, pues la paz es producto de la justicia, que precisamente se fortalecerá con el nuevo sistema de justicia laboral y además con la reforma en marcha de la democracia sindical.

“El hecho de abrir a que haya negociación colectiva, a que los trabajadores estén bien representados por las organizaciones sindicales, no implica que vaya a haber ningún tipo de conflicto, al contrario, es abrirnos al estado real de las cosas.

“A que haya la posibilidad de ver en qué condiciones se pueden mejorar los salarios, los contratos, pero también los compromisos en materia de productividad, alcance de metas, es un modelo que funciona y va a funcionar en Guanajuato”, indicó. 

Destacó que están seguros de que no habrá problemas pues hay la voluntad del sector privado, que entiende la necesidad de un cambio, y de los sindicatos que poco a poco comprenden la importancia de fortalecer el sindicalismo desde las bases.

LEE ADEMÁS: Definen su futuro laboral

La Secretaria destacó que el T-MEC, a diferencia del TLCAN, no es solamente un trato comercial sino que busca mejorar la calidad de los empleos y que se respeten los derechos de los trabajadores, y eso beneficia a todo el sector productivo.

Apuntó que en todo el País se sostenía un modelo basado en contratos de protección que no tienen el respaldo de los trabajadores, y ahora, antes de firmar cualquier contrato colectivo, los sindicatos deben ganarse esa confianza obrera.

Es un proceso que vamos a tener que ir normalizando, que haya votación, se defina concluir un contrato y firmar otro, no lleva a ningún tipo de conflicto, nos lleva a normalizar un proceso de democracia que será cotidiano”, concluyó Luisa Alcalde.

MTOP



 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?