Matrimonio igualitario aumenta al doble, y el heterosexual baja a la mitad en el estado

El año pasado hubo más celebraciones de matrimonio igualitario que de personas de sexo diferente, además los divorcios bajaron, de acuerdo con el INEGI

Por: José Antonio Castro Murillo

Matrimonio igualitario aumenta al doble, y el heterosexual baja a la mitad en el estado.

Matrimonio igualitario aumenta al doble, y el heterosexual baja a la mitad en el estado.

León, Guanajuato.- El año pasado en Guanajuato las bodas entre personas de diferente sexo bajaron casi a la mitad, pero aumentó el matrimonio igualitario.

De las bodas heterosexuales hubo 13 mil 342 menos que en 2019, con lo que se convirtió en el quinto estado donde las cifras se redujeron a causa de la pandemia de COVID.

LEE ADEMÁS: Partido Verde presenta iniciativa por matrimonio igualitario

Además es de los 10 estados de la república en los que hubo matrimonios con menores de edad durante el año pasado.

Pero también Guanajuato es de los unicos 11 estados donde hubo más matrimonios homosexuales.

Esto se registró en las estadísticas de nupcialidad y divorcio obtenidas en los registros civiles y publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este organismo descentralizado detalló en un comunicado que a nivel nacional hubo 33% menos matrimonios como consecuencia de la pandemia de COVID.

LEE ADEMAS: Alcalde de Guanajuato está a favor del matrimonio igualitario

Los matrimonios heterosexuales bajaron a la mitad en el estado durante 2020.

Pero al recabar los datos sobre Guanajuato la reducción fue mayor, pues en 2019 se habían casado 30 mil 870 parejas, mientras que en 2020 fueron solo 17 mil 528 esto se traduce en 43.22% matrimonios menos.

Solo en Michoacán, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán hubo una reducción mayor en los matrimonios.

También la estadística detalló que Guanajuato es uno de los 10 estados donde hubo matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes era menor de edad.

En total hubo tres con esa característica y esto lo ubica en el tercer puesto de las entidades con más bodas donde alguno de los contrayentes era menor de edad, empatado con Puebla.

Aumentan bodas entre personas del mismo sexo

En contraste, sólo en 11 estados del país incrementaron las uniones entre personas del mismo sexo, y Guanajuato es uno de ellos.

LEE ADEMÁS: Congreso de Sonora aprueba matrimonio igualitario

Durante 2019 se casaron 9 parejas de mismo sexo y para 2020 fueron 21.

Esto solo sucedió en otros 10 estados: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Se redujeron también divorcios

También, Guanajuato fue el quinto estado donde la reducción de divorcios fue menor. De 10 mil 550 divorcios en 2019, pasó a 7 mil 561 en 2020, por lo que hubo 28.33% menos separaciones de parejas durante el año pasado.

A nivel nacional la reducción fue de 42.02%, y en el estado donde más se redujeron los divorcios fue Baja California, pues hubo 61.7% menos en 2020.

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?