Crecen matrimonios LGTB+ en Guanajuato en libertad

Aumentan bodas igualitarias de parejas del mismo sexo tras circular que quitó obstáculos a las uniones LGBT+. Disfrutan parejas de certeza jurídica, sin necesidad de complicaciones legales; se respetan derechos, resume la Secretaria de Gobierno

Laura Karen y Ximena, en la fiesta que organizaron con motivo de su boda.

Laura Karen y Ximena, en la fiesta que organizaron con motivo de su boda.

Guanajuato.- La relación de Laura Karen Martínez Torres y Ximena Ramírez Hernández pasó de ocultarse por más de dos años por el “qué dirán” a celebrar su matrimonio civil con un festejo en que las acompañaron 200 invitados.

La diferencia fue la circular Nº 2261/2021, emitida el 20 de diciembre de 2021 y firmada por la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que instruía al Registro Civil a concretar las uniones civiles sin distinción de preferencia sexual

Antes de la difusión del documento, que hizo innecesario tramitar un amparo para casarse, se habían formalizado 48 uniones igualitarias durante el año, mientras que en los cuatro primeros meses de 2022 ya se llevaron a cabo 95. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Lo que te puedo decir es que desde la circular, como una medida de no discriminar en el trámite del Registro Civil en matrimonio civil, es que crecimos de manera importante, ya no tienen que pasar este filtro y tener que gastar en un abogado y recurso legal aparte”, señaló la secretaria de Gobierno. 

“Es un paso importante que reconoce la igualdad y no discriminación, pues ha significado también capacitar a funcionarios para realizar el tramite con el trato justo y apegado a los derechos humanos”.

“Eso habla de que Guanajuato respeta los derechos de los ciudadanos”, aseguró la Secretaria en entrevista con AM.

A la pregunta sobre si hace falta legislar desde el Congreso local iniciativas de ley que consoliden la igualdad de estos derechos, la funcionaria se dijo “respetuosa” del proceso que siguen los diputados.

“Hay resolución presentada y metodologías que se siguen, pero estamos pendiente para seguir las resoluciones que permiten la soberanía del Congreso”, indicó la ex diputada. 

El documento cambió la vida de Karen y Ximena, que viven ahora un matrimonio sólido con una certeza jurídica que las deja dormir mejor por las noches.

“Una se protege en lo económico, legal, en la salud y pensar incluso en una familia mediante la adopción, ahora tenemos esos mismos derechos de un matrimonio heterosexual pero para nosotros”, señaló Karen. 

‘Daba flojera tanto trámite’

“Yo primero le di el anillo en diciembre del 2020 y nuestra ilusión de casarnos era gritar este amor, pero cuando lo quisimos hacer legal lo pospusimos como un año y medio porque la verdad daba flojera el trámite”, platicó a AM Ximena Ramírez Hernández. 

El plan de Laura Karen Martínez Torres y Ximena era viajar a Ciudad de México, Lagos de Moreno o San Luis Potosí para realizar el trámite de su matrimonio sin tantos problemas. 

“Pero hacer esos movimientos nos daba flojera, estábamos de vacaciones en Vallarta cuando mandan esa circular, todos nuestros amigos nos mandaron la imagen, nos decían ‘niñas ya se pueden casar’ y aún pensamos que no era cierto, pero nos motivó pensar que ya no era necesario el mentado amparo”, explicó Ximena. 

El 20 de diciembre de 2021, el Gobierno del Estado publicó la circular Nº 2261/2021, en la que reconoció el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en las mismas circunstancias que cualquier otra pareja.

El costo del matrimonio con amparo y demás procesos iba de 8 mil a 15 mil pesos, ahora las parejas solo deben pagar el trámite en la oficina del Registro Civil.

“Tuvimos dos festejos, la del Civil fue solo una comida para familia y amigos cercanos, para la grande fue de 200 personas”, explicó Karen a AM

“Todo fue tal cual como la planeamos y soñamos, se hizo todo lo que pensamos y la pasamos increíble, todos estuvieron llorando y estuvo precioso, es la boda con más amor a la que yo he ido”, lanzó Ximena y en seguida las dos rieron.

Laura Karen y Ximena se casaron el 23 de abril en el Registro Civil de León y consideran su enlace como parte de una revolución social y mental.

“A mí me costó más trabajo decirle a mis papás pero fue un tema que trabajamos como en qué podía pasar, pero la realidad es que cuando lo dije fue fácil llevarlo, mi familia me apoyó”, recuerda Karen.

Ximena evoca que fue difícil ocultar su amor, pero reconoce también que no le fue tan mal como lo esperaba. 

“Fue un momento de soledad aunque estábamos juntas, pero en el clóset y contarlo, también por nuestra mentalidad por no decirlo y creer que es malo, pero le dijimos a la familia y todos lo tomaron increíble, sí hay comentarios y cosas que escuchas que son desagradables, pero eso lo dejamos fuera”, dijo. 

Va su amor del Face al Registro Civil

Luis Torres y Edson Solís abrieron camino al convertirse en la primera pareja del mismo sexo que se casó sin necesidad de un amparo en Celaya

“Estamos orgullosos, nunca pensamos ni planeamos que fuéramos a ser la primer pareja pero ojalá sirva nuestro testimonio para que las personas de Celaya y que viven en pareja y no han podido casarse por esos impedimentos legales, ahora que sepan que es muy sencillo como cualquier ciudadano y pareja heterosexual”, indicó Edson. 

El 9 de febrero, los celayenses acudieron al Registro Civil en donde no tuvieron ningún problema para realizar el trámite y consolidar aún más su relación de cinco años de noviazgo. 

La pareja relató que fue a través de redes sociales que comenzaron a tener comunicación, a pesar de que ya se conocían. 

LEE NOTA COMPLETA: Edson y Luis, primera pareja de hombres en casarse en Celaya

‘Tuvimos la suerte de encontrarnos’

Dalia Gaona y Maricruz Mata hicieron historia al convertirse en el primer matrimonio igualitario en Comonfort.

Las jóvenes firmaron su compromiso matrimonial el 7 de abril sin necesidad de un amparo, lo que las llena de emoción al ver cristalizada esta unión que se gestó hace más de un año.

LEE NOTA COMPLETA: Dalia y Maricruz son el primer matrimonio igualitario en Comonfort

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar