Molnupiravir: Esperan aprobación de la píldora contra el COVID para fin de año

El uso del molnupiravir, la píldora contra el COVID, podría aprobarse antes de finalice el año, señaló Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. 

Por: Dulce Muñoz Barajas

El molnupiravir se usará en los primeros cinco días de presentar los síntomas del COVID. Foto: Cortesía.

El molnupiravir se usará en los primeros cinco días de presentar los síntomas del COVID. Foto: Cortesía.

León, Guanajuato.- Un estudio internacional demostró que el molnupiravir, un medicamento oral, es eficaz para disminuir la hospitalización y muerte por COVID-19, sólo es necesario esperar la aprobación para su uso.

Así lo informó el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), unidad médica que participó en dicho estudio al incluir a 10 pacientes con diagnóstico confirmado de coronavirus.

"Seguramente antes de que finalice el año, el uso de este medicamento se aprobará y los resultados del estudio estén publicados en revistas científicas".

Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Foto Dulce Muñoz.

“Es una noticia muy importante, sería el primer medicamento que tendríamos disponible para usar en los pacientes antes de que se compliquen, porque se usa en los primeros cinco días de presentar los síntomas del virus y en personas con alguna enfermedad crónica", indicó.

El especialista subrayó que esos días son el momento oportuno para evitar complicaciones por COVID-19, debido a que es cuando hay más virus, por ello es importante suministrar el medicamento a una persona con factores de riesgo para evitar complicaciones y la hospitalización. 

También señaló que al ser un medicamento oral es ideal para un paciente que no ha sido hospitalizado y que está "en buenas condiciones" en su casa. 

Molnupiravir no se venderá en farmacias 

Aunque consideró que es un avance significativo para controlar la pandemia de coronavirus, Mosqueda Gómez aclaró que el molnupiravir, medicamento desarrollado por la farmaceútica estadounidense MSD, actualmente no se vende en farmacias, pues su uso está limitado a la investigación.

"Hay que tomar esto con mucha prudencia, es una muy buena noticia, es demostrar un tratamiento que puede evitar hospitalización y muertes, seguramente se logrará su aprobación para su uso de emergencia como ocurrió con las vacunas anti COVID-19. 

“Las aprobaciones de emergencia permiten que sólo los gobiernos de los países lo puedan adquirir y distribuir de forma gratuita, así que definitivamente no es algo que pudiéramos tener disponible, no es algo que podamos comprar en una farmacia todavía", explicó.

LEE ADEMÁS: Aumentan contagios de COVID en niños menores de 10 años en Guanajuato. 

Por último añadió que, en el caso del HRAEB, más de 200 personas mostraron interés en participar en el estudio al que la unidad se unió el 15 de julio y el cual ahora se encuentra a nivel mundial en etapa de análisis y de publicación.

Sin embargo, sólo se incluyeron a 10 personas, pues además de tener COVID-19 era requisito tener un factor de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cáncer, enfermedad pulmonar o cardiaca y no estar vacunado.

¿Qué es el molnupiravir? 

Es un antiviral desarrollado contra virus RNA como el SARS-CoV-2, que se da por vía oral, lo cual da ventajas para su uso ambulatorio en los primeros cinco días de síntomas donde se necesitaría porque es cuando hay más virus y sería el momento oportuno para evitar complicaciones; el tratamiento consiste en tomar una cápsula dos veces al día durante cinco días.

LEE ADEMÁS: Pide Daniel Díaz al IMSS y al ISSSTE que le entren a la vacunación contra el COVID. 

LALC 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?