Octubre: Atacan estaciones de policía en León / Llega la feria Industrial Transformation México

Octubre fue un mes que trajo violencia en el estado con ataques a policías leoneses, detenciones de miembros del crimen organizado y un accidente aéreo. Pero también hubo buenas noticias en materia de tecnología.

Por: Antonio Lascurain Huerta

Lo más relevante de octubre 2021

Lo más relevante de octubre 2021

‘Cosecha’ Club Campestre rebaja de impuestos

AM reveló el jueves 14 que el Club Campestre de León fue clasificado como predio agrícola para obtener un descuento de 2 millones 400 mil pesos en el impuesto predial de este año, en un asunto que ventiló el síndico José Arturo Sánchez Castellanos.

Para obtener el descuento equivalente al 50 por ciento, el club de golf tramitó un dictamen que lo clasificaba como predio agrícola y ganadero, avalado por la Dirección de Desarrollo Rural, cuyo titular era Rodolfo Ponce Ávila.

En noviembre, el club reintegró el pago que había escamoteado y el diciembre, la Contraloría Municipal determinó que se había tratado de una falta “no grave".

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Entérate de esta nota exclusiva aquí.

Sancas
José Arturo Sánchez Castellano | Foto: AM

Arranca la Industrial Transformation México

La Industrial Transformation Mexico comenzó el 6 de octubre con la participación de más de 100 expositores, 70 especialistas y la oportunidad de nuevas inversiones, así como de la generación de ideas que tengan como valor agregado la innovación y la tecnología.

Entérate de cómo arrancó esta feria en esta nota.

Arranca ITM
Inauguración de la ITM | Foto: AM

Alejandra Reynoso fue diagnosticada con cáncer 

Luego de varios días de ausencia, a través de las redes sociales la senadora panista Alejandra “La Wera” Reynoso compartió el 9 de octubre que padece cáncer de mama e hizo un llamado a todas las mujeres a atender su salud y revisarse continuamente. “Sí es como un trancazo, te cambia la vida”, dijo al hablar con AM sobre su diagnóstico.

Lee toda la información aquí.

Alejandra Reynoso
Alejandra Reynoso | Foto: AM


 

Atacan estaciones de policía en León

Durante octubre fueron asesinados seis agentes, tres de ellos en León donde el 20 de octubre delincuentes atacaron a balazos una caseta de vigilancia y dos estaciones de la Policía Municipal, causando la muerte de un oficial.

El 22 de octubre, la Fiscalía del Estado anunció la detención de 16 presuntos delincuentes a los que atribuyó los tiroteos. Entre los detenidos estaba Rafael Castro Pérez, “El Michigan”, líder criminal que, al igual que Antonio Lozano Lara “El Dalugas”, capturado en marzo, era un objetivo prioritario y había sido ya detenido apenas en 2019.

Lee toda la información de estos hechos aquí.

Atacan estaciones de policía
Atacan estaciones de policía en León | Foto: AM

Cae sucesor del Marro

El martes 12 se anunció que Carlos “El M1”, “El Chómpiras” y/o “El Ruco”, de 46 años, sucesor de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” en la jefatura del Cártel Santa Rosa de Lima, fue capturado en uno de los operativos de la semana anterior en cuatro municipios de Guanajuato.  Al detenido se le acusa de al menos 50 asesinatos.

Conoce todos los detalles en este enlace.

Detenido sucesor del Marro
Detenido sucesor del Marro | Foto: AM

Cae avioneta en la ciudad

La pericia de un piloto logró evitar el 29 de octubre una tragedia al desplomarse su avioneta sobre una de las zonas residenciales más pobladas de Celaya, en la colonia Gran Hacienda. El piloto sufrió daños leves que fueron atendidos en el sitio. 

Lee la historia aquí.

Cae avioneta
Desplome del aeronave | Foto: AM

Caminos (inseguros) de Guanajuato

En octubre, los gobiernos de Canadá y Alemania se sumaron al de Estados Unidos en sus advertencias de que resultaba peligroso viajar por algunas zonas de Guanajuato, incluyendo la carretera federal 45 entre León e Irapuato y la 45 de cuota entre Irapuato y Celaya.

En abril, las autoridades norteamericanas habían reiterado la alerta sobre las zonas de riesgo.

Entérate de los detalles aquí.

Registran en app a taxis ejecutivos

Los taxis ejecutivos ya no necesitarán solicitar permisos a la Dirección de Transporte sino cumplir con un registro en una app del Gobierno del Estado.

A través de una iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad, el gobernador Diego Sihue Rodríguez propuso el 28 de octubre abrir el servicio al libre mercado.

Lee la nota completa aquí.

Le sale cara la cena a Emilio Lozoya

La periodista Lourdes Mendoza se cobró a lo grande los ataques del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien la acusó de corrupta. La noche del 9 de octubre se enteró de que el ex funcionario cenaba en un elegante restaurante de Las Lomas, en la Ciudad de México y fue a fotografiarlo gozando de la vida.

La difusión de las imágenes cambió el curso del proceso de Lozoya, a quien en noviembre se le acabó el cuento y fue a dar al Reclusorio Norte.

Para leer la nota completa da clic aquí.

Emilio Lozoya
Emilio Lozoya cenando en lujoso restaurante
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar