A favor del matrimonio igualitario: Procurador de Derechos Humanos de Guanajuato

Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, dijo que está de acuerdo en que el Congreso del Estado legisle a favor del matrimonio igualitario. 

Por: Catalina Reyes Colín

David Martínez, Vicente Esqueda, Yulma Rocha y Dessire Angel. Foto: Catalina Reyes

David Martínez, Vicente Esqueda, Yulma Rocha y Dessire Angel. Foto: Catalina Reyes

León, Guanajuato.- Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos del Estado, está de acuerdo en que se legisle sobre el matrimonio igualitario en Guanajuato

Así lo dio a conocer esta tarde en entrevista, en la cual dijo que esa fue la opinión que emitió a la Comisión de Gobernación del Congreso, que le solicitó su postura al respecto.

Informó que en un escrito entregado al Congreso ayer, les expresó que está de acuerdo en estas uniones legales. “Yo les respondo pronunciándonos a favor de esta modificación legislativa”, afirmó.

Gerardo Fernández, David Martínez y Vicente Esqueda. Foto: Catalina Reyes.

Esto ocurrió después de la reunión que tuvo con los diputados locales Yulma Rocha Aguilar, del PRI; Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano; David Martínez Mendizábal, de Morena; y Gerardo Fernández González, del PVEM, quienes presentaron una solicitud al Procurador de los Derechos Humanos para que se pronuncie ante el Congreso local para que legisle los matrimonios entre homosexuales en Guanajuato.

En concreto le pidieron que “proponga al Congreso del Estado que promueva los cambios y modificaciones legislativas necesarias para garantizar el acceso al matrimonio igualitario a todas las personas en el estado de Guanajuato encondiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República”.

Los diputados de Morena y del PVEM están respaldados por sus respectivas fracciones; Yulma Rocha lo hizo de manera personal.

Esto lo hicieron en virtud de que hace tres semanas, la mayoría del pleno de la Legislatura rechazó el mismo pronunciamiento presentado por David Martínez Mendizábal.

En su escrito, mencionaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió en la “Acción de Inconstitucionalidad 2/2010” que ni la familia ni el matrimonio son conceptos inmutables, sino que deben responder a la transformación de la sociedad y, por tanto, todas las expresiones de familia están protegidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

“Bajo este tenor, debemos entender el concepto de matrimonio, como una realidad social basada, fundamentalmente, en los lazos afectivos, sexuales y de identidad, solidaridad y compromiso mutuo de quienes desean tener una vida en común. La transformación y secularización de la sociedad ha resultado en una gran diversidad de formas de constituir una familia, que no necesariamente surgen del matrimonio entre un hombre y una mujer".

También refirieron que en fecha del 22 junio del 2015, la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes estatales que prohibían el matrimonio igualitario,  considerando que son actos discriminatorios por razón de las preferencias sexuales.

David Martínez, Dessire Ángel y Vicente Esqueda. Foto: Catalina Reyes.

En el mismo sentido, el 6 de noviembre del 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación General 23 la cual establece los siguiente:

“A los Titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de los diversos  órdenes normativos de la República que se adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se  impida cualquier tipo de discriminación en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República”.

LEE ADEMÁS: Exige comunidad LGBTI acciones concretas para aprobar matrimonio igualitario. 

David Martínez expresó: “En materia de derechos humanos estamos Unidas las cuatro personas que estamos aquí. No vemos colores partidistas, sino una causa justa”.

Yulma Rocha consideró que el procurador ha sido omiso en varios temas de derechos humanos. “El procurador debe despojarse de su identidad partidista”, afirmó.

E hizo un llamado a que todos los partidos se sumen a esta postura.

El 26 de septiembre, el diputado Gerardo Fernández, del PVEM, presentó una iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario, que todavía no se ha dictaminado. A ella se sumaron los mismos diputados que hoy se presentaron en Derechos Humanos.

LALC 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?