Advierte Protección Civil sobre chubascos y lluvias esta semana

Los chubascos y fuertes lluvias registradas en Guanajuato en los últimos días podrían continuar la próxima semana, por lo que autoridades de Protección Civil se mantienen en alerta.

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Autoridades de Protección Civil y del Ejército refuerzan el canal desbordado por el chubasco de esta semana en Cuerámaro con costales de arena. Foto: Protección Civil

Autoridades de Protección Civil y del Ejército refuerzan el canal desbordado por el chubasco de esta semana en Cuerámaro con costales de arena. Foto: Protección Civil

Guanajuato.- Las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil de Guanajuato se mantienen en alerta ante la posibilidad de chubascos y fuertes lluvias en el estado, en especial luego de registrarse la subida de nivel de varios arroyos y presas en la entidad.

En las últimas 24 horas se han registrado lluvias intensas en diversos municipios de Guanajuato, afectando especialmente a Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo, San Miguel Allende y San José Iturbide, al desbordarse arroyos y fractura de bordos, causando inundaciones en áreas de cultivos y viviendas.

LEE TAMBIÉN: Localizan cuerpo de mujer arrastrada por arroyo en Ordeña de Barajas

“Se registraron fuertes lluvias en Abasolo, Coroneo, Huanímaro, Jerécuaro, Moroleón, San Diego de la Unión y Villagrán e intensas en Ocampo, Pénjamo, San José Iturbide, Uriangato y Valle de Santiago. Caída de granizo en Uriangato y Yuriria, informó Protección Civil.

Las lluvias fuertes y chubascos que se esperan  esta semana en Guanajuato son debido a la onda tropical número 31 que recorrerá el centro de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país.

Además hay inestabilidad atmosférica superior, “lo que originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del occidente, centro, oriente y sur del país”, pronostica Protección Civil

Sufren inundaciones municipios de Guanajuato

Protección Civil reportó continúan con las labores de saneamiento en viviendas de las comunidades de Abasolo afectadas por inundaciones recientemente, donde se auxilia a más de dos mil personas.

Al menos nueve de las 13 comunidades afectadas se encuentran en el proceso de limpieza de las viviendas para que las familias puedan regresar a sus casas.   

En Pénjamo se mantiene el seguimiento en la zona para auxiliar a la población afectada, misma que se encuentra albergada con familiares y vecinos de la zona. 

En Cuerámaro se registaron afectaciones en la zona de cultivo de la comunidad de Santo Domingo, debido a la creciente en el Río Turbio y la fractura en bordo del arroyo de la comunidad.

En San Miguel de Allende, se registró la fractura del bordo entre las comunidades de San José de la Palma y Santa María, por lo que se realizó la evacuación de emergencia en las comunidades el Huizachal, Cerritos y Landeta; también se realizó la evacuación preventiva en centro comercial del fraccionamiento Guadalupe.

La Coordinadora de Protección Civil informa que se registró introducción de agua en una vivienda en la comunidad El Saltito, sin daños personales, así como encharcamiento de vialidad en la calle Adolfo López Mateos de la comunidad Corral de Piedras de Arriba.

Se registró afectación a viviendas derivado del desbordamiento del arroyo de Corral de Piedras y hubo encharcamientos en vialidades en la comunidad Santa María, además de zonas de cultivo afectadas.

En San José Iturbide se registró el desbordamiento del arroyo La Tinaja, mismo que provocó la introducción de agua en viviendas, sin daños personales ni necesidad de evacuación preventiva.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?