Vinculan a proceso a 2 presuntos cómplices de exdirector de Policía de Acámbaro

Un hombre y una mujer, quienes presuntamente participaron en el enfrentamiento contra agentes ministeriales cuando fue detenido el exdirector de Policía de Acámbaro, Juan Santillán, fueron vinculados a proceso.

Por: Redacción AM

El hombre y la mujer vinculados a proceso fueron detenidos en el mismo operativo donde se arrestó al exdirector de Policía de Acámbaro, Juan Santillán. Foto: staff AM

El hombre y la mujer vinculados a proceso fueron detenidos en el mismo operativo donde se arrestó al exdirector de Policía de Acámbaro, Juan Santillán. Foto: staff AM

Acámbaro, Guanajuato.- Fueron vinculados a proceso penal un hombre y una mujer que participaron en un ataque a balazos contra agentes ministeriales cuando fue detenido el ex director de Seguridad Pública de Acámbaro, en una de las viviendas del centro de la ciudad; otro de los cómplices del exdirector de Policía fue abatido por las fuerzas que participaron en esta encomienda. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en audiencia de control de detención y subsecuentes, fueron vinculados a proceso Perla Guadalupe “N”, la joven de 21 años y Gilberto “N”, de 31 años, originario de Guerrero, quienes enfrentaron con armas larga a Agentes de Investigación Criminal durante el operativo en el que fue detenido el exdirector de Policía de Acámbaro; ambos coautores han sido vinculados a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.

Operativo para detener a exfuncionario termina en balacera

El pasado 9 de octubre, a las 06:00 de la mañana, elementos del AIC, con apoyo de fuerzas federales y estatales, llegaron a la zona centro de Acámbaro con una orden judicial para revisar un departamento, en donde se tenía información que un ex mando policiaco almacenaba armamento y equipo táctico utilizado para generar violencia en la zona.

Los agentes irrumpieron muy temprano en el lugar, con el objetivo de lograr la detención de un objetivo criminal que operó en la zona como parte de un grupo de crimen organizado.

LEE TAMBIÉN: Vinculan a proceso a ex jefe de policía de Acámbaro por narcotráfico y posesión de armas

Una vez bajo el resguardo del primer lugar, ubicado en la zona centro de Acámbaro, los elementos del Grupo de Reacción Inmediata (GERI) localizaron al objetivo junto con tres hombres y una mujer. 

Al detener a Juan Antonio Santillán, ex director de Seguridad Pública de Acámbaro, y los otros detenidos, se encontró que tenían 8 armas largas, algunas de ellas semiautomáticas, otras equipadas con lanzagranadas; 7 armas cortas de distinto calibre; y equipo táctico que incluía botas, cascos, camisolas, porta placas, chamarras, fornituras, rodilleras, pasamontañas, entre otros elementos.

Amenazan a agentes en retén delictivo

De manera paralela, otro grupo de intervención a bordo de tres unidades oficiales, rodeó un inmueble ubicado en la calle Omega. En ese lugar se encontraban dos hombres afuera del domicilio armados quienes revisaban a las personas que pasaban por el lugar; ambos fueron identificados como Gilberto “N” y Franciscos Javier “N”, quienes al observar a los elementos les apuntan con armas largas.

Los agentes ministeriales advirtieron a los hombres que bajaran sus armas, pero los civiles hicieron lo contrario y dispararon contra los agentes, quienes repelieron la agresión. Los transgresores corrieron y se metieron al inmueble; Gilberto se resguardó en una habitación mientras que Francisco Javier corrió al patio contiguo.

LEE TAMBIÉN: Antares Vázquez tras detención de jefe de policía de Acámbaro: ‘Crimen compra muy fácil a policía’

En el enfrentamiento, un elemento de la AIC fue lesionado por impacto de arma de fuego larga, en una pierna. En la habitación también se encontraba Perla Guadalupe “N”, quien disparó un arma corta en varias ocasiones contra los policías. Los elementos lograron posicionarse y la joven fue lesionada en una pierna.

En el fondo del inmueble, Francisco Javier fue abatido, tras lo cual los civiles armados se rindieron y bajaron sus armas. En el inmueble se encontraron armas de fuego de distintos calibres, cargadores abastecidos, equipo táctico, chalecos balísticos, teléfonos celulares, entre otros indicios que fueron embalados y puestos a disposición de la autoridad ministerial.

En la parte jurídica, un Juez calificó de legal la detención y posterior retención; la FGE formuló imputación a los acusados y en continuación de audiencia fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos y el juez ordenó que se diera vista a la representación federal por los delitos de posesión y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Se fijó como medida cautelar la prisión preventiva y un plazo de 3 meses para ampliar la investigación en su contra.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?