Taxis ejecutivos en Guanajuato: podría costar hasta 17 millones la plataforma

La plataforma será lanzada el primer trimestre del año. 

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

Gastarían 1.5 millones de pesos anuales en su mantenimiento. Foto: Archivo

Gastarían 1.5 millones de pesos anuales en su mantenimiento. Foto: Archivo

Guanajuato.- La plataforma para taxis privados, los que actualmente son denominados ejecutivos, que contempla lanzar el Gobierno del Estado podría costar entre 15 y 17 millones de pesos y será lanzada el primer trimestre del año. 

El director de Transporte del Estado, Guillermo Gama Hernández, explicó que con el  Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento, ya se diseñó un modelo de plataforma para conocer las necesidades y lanzar la licitación para el próximo año. Por ahora dijo que se ha solicitado un recurso de entre 15 y 17 millones de pesos. 

A nosotros nos están adjudicando un recurso más menos de entre 15 y 17 millones, la pura aplicación, una aplicación no es nada más la creación, implica un soporte, el puro tema de consulta de apis implica un tema de sostenibilidad y eso también se está considerando porque no nada más es tener un producto, ahora esa es la parte que se ve hacia afuera”, detalló.

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El presupuesto anual para el mantenimiento de la aplicación se calcula en 1.5 millones de pesos. 

Dijo que se prevé que la aplicación sea gratuita, no se cobrarán comisiones a los operadores, lo que ampliará sus utilidades, sin embargo, esto no los intentará de los impuestos que tendrán que declarar ante autoridades fiscales. 

El funcionario estatal dijo que actualmente hay mil 344 permisos de taxi ejecutivos vigentes y también aceptó que hay personas operando en la irregularidad, quienes han pedido mejorar la inspección para garantizar el cumplimiento de las normas. 

En este sentido, dijo que con la implementación de la aplicación se contempla la contratación de 30 personas para la operación de la plataforma, capacitación de choferes y monitoreo de altas y bajas. 

Pero además se contempla también duplicar el número de inspectores de movilidad para verificar que las personas que operan con plataformas cumplan con las reglas de sólo prestar el servicio a través de este medio. 

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Eso es lo que nos ha pedido mucho la gente que está en la legalidad y la que está en la irregularidad, porque dicen: oye no tenemos problema en que haya más inspección, pero que cada uno se dedique a lo suyo para que no haya esa competencia desleal”, subrayó. 

Aunque no supo precisar el costo que implicará la contratación de más personal, dijo que actualmente sólo para el pago de salarios, la Dirección de Transporte tiene un presupuesto de 80 millones de pesos. 

Gama Hernández consideró que si el Congreso local aprueba las modificaciones a la Ley de Movilidad para el Estado se responderá a la demanda de transporte de las ciudades del mercado. 

JATR

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