Guanajuato registra casi 9 mil homicidios en lo que va de sexenio de AMLO

En Guanajuato, en lo que va del sexenio de AMLO, se han registrado 8,764 homicidios, el triple que la media nacional, informa titular de la Defensa.

Por: Catalina Reyes Colín

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, expusó la media nacional de homicidios y cifras en Guanajuato durante la conferencia mañanera de AMLO. Foto: Omar Ramírez

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, expusó la media nacional de homicidios y cifras en Guanajuato durante la conferencia mañanera de AMLO. Foto: Omar Ramírez

Guanajuato.- En Guanajuato se han cometido 8,764 homicidios dolosos en la presente administración federal, con corte a octubre pasado, lo que lo coloca en el primer lugar a nivel nacional, informó Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comparó que la media nacional es de 2,645. 

En una medición de homicidios por cada 100 mil habitantes, Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el mismo periodo, con 142, lo doble de la media nacional, que son 72. Nuestro estado está por debajo de Colima, Baja California y Chihuahua.

LEE TAMBIÉN: AMLO ordena trasladar a reclusos de Guanajuato a Cefereso de Ocampo por sobrepoblación

En una presentación de los índices delictivos del estado, destacó que se tiene un déficit de 38.7% de policías, tanto municipales como estatales, pues hay sólo 11 mil 336 entre ambos niveles, cuando la ONU recomienda 18 mil 500. 

Detalló que del total, 7 mil 331 policías son municipales y 4 mil cinco son estatales. 

Y en 2021, va un acumulado de 53,316 delitos de alto impacto. 

Se contradicen en secuestros

Los reportes del Gobernador de Guanajuato y del Secretario de la Defensa Nacional se contradijeron respecto a los secuestros, en la conferencia mañanera de ayer de AMLO.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su reporte contra la inseguridad, afirmó: “Somos de los últimos 5 lugares (a nivel nacional) en secuestro’.

Sin embargo, enseguida, en su reporte sobre la incidencia delictiva en Guanajuato, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que este delito va a la alza en el estado, con dos en octubre, 10 en lo que va del año y 15 en 2020.

LEE TAMBIÉN: AMLO se compromete a pacificar Guanajuato; asegura que hay suficientes agentes federales

El General informó que lo que sí se “disparó” fue la extorsión, pues en 2015 se denunciaron sólo 8, pero en este año se han denunciado 209. Apenas el año pasado se denunciaron 17 casos. 

LEE NOTA COMPLETA: AMLO en Irapuato: Se contradicen Federación y Estado sobre secuestros

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?