Noticias

3 mil muertes por accidentes

Preocupan percances viales en el estado

Por:

El estado de Guanajuato ocupa el cuarto sitio en cuanto al n

El estado de Guanajuato ocupa el cuarto sitio en cuanto al n

Guanajuato ocupa el cuarto sitio a nivel nacional en cuanto al número de accidentes de tránsito, y según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, esto provoca al erario público y privado daños por hasta 4 mil 160 millones de pesos al año.
“Necesitamos detener esto, de lo contrario, de acuerdo a previsiones de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2020, en el país se habrá incrementado en un 20 por ciento el número de fallecimientos por esta causa”, aseguró Miguel Lira Reyna, coordinador del Programa de Prevención de Accidentes, del Centro de Salud de Pardo.
De acuerdo a datos consultados por el funcionario, el año pasado en la entidad se registraron 3 mil fallecimientos, sin embargo, la cifra real “es mucho mayor, porque no se registran los fallecimientos que suceden cuando el herido se encuentra en el hospital”. Según Lira Reyna, esa cifra corresponde a los decesos ocurridos en el lugar.
Otros datos proporcionados por Lira Reyna señalan que en México los accidentes viales son la primera causa de muerte en personas de entre 5 y 35 años, y son la segunda causa de incapacidad permanente; también son la segunda causa de orfandad.
Por otra parte, cada día, en el país fallecen 55 personas, de ellos, el 50 por ciento son peatones; estos fallecimientos y las incapacidades que producen, provocan al país pérdidas por 150 mil millones de pesos al año, los que representan el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

En esta nota:
  • accidentes