Noticias

A 105 años del nacimiento de José Chávez Morado

El artista Creó el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y en 1975 donó a la ciudad su colección de arte prehispánico, colonial y popular.

Por:

El pintor Jos

El pintor Jos

El Museo del Pueblo  de Guanajuato conmemoró con una ofrenda floral  el 105 aniversario del natalicio del maestro José Chávez Morado. Nació en Silao, Guanajuato el 4 de enero de 1909 y falleció el 1 de diciembre del 2002, a los 93 años de edad.
Ha sido incluido por los expertos en la tercera generación de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, junto con Raúl Anguiano y Alfredo Zalce, con quienes fundó el Salón de la Plástica Mexicana. adquirió el gusto por las artes por influencia de su abuelo, que tenía una rica biblioteca de historia, literatura y poesía.
En 1930 e ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dentro del ambiente artístico, se identificó de inmediato con aquellos artistas comprometidos con las luchas sociales y enemigos de la explotación de los trabajadores. Los años treinta marcaron la vida de Chávez Morado. En esa década encontró su camino artístico y a la compañera de su vida, la pintora Olga Costa.
En 1937 formó parte de la comitiva de intelectuales mexicanos (entre ellos Silvestre Revueltas, Juan de la Cabada, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Elena Garro, José Mancisidor, entre otros) que fue a España para solidarizarse con la lucha del gobierno republicano.
En los años cincuenta realizó sus murales de la Ciudad Universitaria (1952), los de la Secretaría de Comunicaciones (1954) y el fresco de la escalera principal de la Alhóndiga de Granaditas. Creó el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y en 1975 donó a la ciudad de Guanajuato su colección de arte prehispánico, colonial y popular.
Su legado artístico (más de 2 mil obras) se encuentra en cuatro recintos: Museo del Pueblo de Guanajuato, Museo de Arte Olga Costa - Chávez Morado, Museo José y Tomás Chávez Morado. El Estado mexicano reconoció su trayectoria artística en 1974, cuando le otorgó el Premio Nacional de Arte.

En esta nota:
  • Guanajuato