Noticias

Abunda venta de alcohol

Hay mil 400 permisos para su comercio. Al mes llegan hasta 15 solicitudes para solicitar permisos.

Por:

S

S

En el municipio existen entre mil 300 y mil 400 permisos para venta de alcohol otorgados por la Secretaría de Finanzas del Estado, aunque sólo un 60 por ciento está activo.
Luis Felipe Luna Domínguez, presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, señaló que el 40 por ciento restante, paga refrendo pero no ocupan el permiso permanentemente.
“Quizá los particulares cerraron un bar, pero como no quisieron perder la licencia y optaron por seguir pagando el fefrendo”, indicó.
Aunque hay otros particulares que sólo ocupan sus permisos para temporadas altas, como el Festival Internacional Cervantino.
Luna Domínguez expuso que en promedio mensualmente llegan entre diez o 15 solicitudes para tramitar los permisos de cambio de usos de suelo, donde se requiere la opinión de Protección Civil para verificar la seguridad de las instalaciones, posteriormente llegan a la Comisión de Servicios Municipales, quien emite la viabilidad de la colocación del giro, al final es Finanzas quien emite la licencia para venta de alcohol.
“Los negocios que en promedio se detectan que no tienen permiso para operar son entre tres y cuatro, los cuales son multados por la Dirección de Fiscalización”, subrayó.
El regidor del PRI comentó que actualmente se niegan permisos en zonas donde existe vandalismo o inseguridad, para ello se pide un reporte a Seguridad Ciudadana sobre los delitos y faltas administrativas que se cometen en esa zona.
Este año el Municipio ha otorgado 10 permisos de viabilidad para la venta de alcohol, aunque se han negado alrededor de 40.
Para el funcionario un restaurante-bar va a generar empleos, otra vista a la ciudad y no generan inseguridad, así que en estos casos se otorga la viabilidad para continuar con los trámites para obtener el permiso.
“En las comunidades están cerrados completamente los permisos para venta de alcohol, cuando llegan damos una opinión en sentido negavito”, refirió.

Hay 67 bares en la capital

Juan Francisco López Romero, director de Fiscalización, apuntó que en el municipio se tienen identificados alrededor de 76 negocios entre bares, cantinas y restaurantes, el resto de los permisos son principalmente abarroteras.

Dijo que las multas se aplican cuando no se tienen los refrendos, vender fuera de horario y si se tienen menores de edad dentro del establecimiento, principalmente.
Indicó que cada negocio tiene establecido su propio horario de servicio, según el acuerdo o la petición que se tenga, aunque lo más tarde es cerrar a las 5 de la mañana.
Las multas por irregularidades van de los 10 a los 200 salarios mínimos, equivalentes a 613 y 12 mil 276 pesos, respectivamente.

En esta nota:
  • CIUDAD