Noticias

Al rescate de la historia

Buscan difundir la existencia de los asentamientos prehispánicos en la llamada ‘capital mundial del calzado’ y contribuir a recuperar el pasado local.

Por:

Trabajan con el INAH en el rescate de dichos asentamientos. Foto: Especial

Trabajan con el INAH en el rescate de dichos asentamientos. Foto: Especial

El proyecto titulado ‘Asentamientos prehispánicos en León, Guanajuato: Investigación, conservación y sustentabilidad’ busca difundir la existencia de los asentamientos prehispánicos en la llamada ‘capital mundial del calzado’ y contribuir a recuperar el pasado local.
Este proyecto fue realizado por Luis Humberto Carlín Vargas, arqueólogo y profesor del Departamento de Estudios Culturales, quien coordina el proyecto cultural León Prehispánico, en coordinación con el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Alberto Torreblanca Padilla.
Según el investigador de la UG, el crecimiento urbano, comercial e industrial en la ciudad ha sido constante en las últimas tres décadas, lo cual ha afectado algunos sitios arqueológicos. Esto, aunado al saqueo que han sufrido dichos sitios, ha incrementado su destrucción y total desaparición.
“El trabajo de protección y conservación de estos asentamientos prehispánicos, que aún se pueden observar dentro de la mancha urbana, ha requerido la intervención de diversas instituciones y actores sociales”, asegura Carlín Vargas.
El profesor asegura también “entre la sociedad leonesa se tiene poco conocimiento acerca de la existencia del amplio patrimonio arqueológico, lo que genera una indiferencia ante la destrucción, así como desinformación en la toma de decisiones por parte de las autoridades”.
Con base en lo anterior, estos investigadores, según Carlín, proponen la difusión del patrimonio cultural por diversos medios, con el fin de hacerlo del conocimiento del público en general, procurando darle a esos asentamientos la importancia que se merecen.
“Sin duda ,sólo se podrá proteger y conservar aquello que se conoce y forma parte de la identidad, como el patrimonio arqueológico de los leoneses”.

En esta nota:
  • plaza universitaria