Alerta Infonavit por patrones ‘gandallas’

El Infonavit ayuda a los trabajadores a vigilar que los patrones aporten el 5% del salario a la Subcuenta de Vivienda para la compra de una casa o para el retiro 

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Infonavit alertó sobre la importancia de solicitar estados de cuenta y los ahorros que se tienen en el Infonavit a  través de Mi Cuenta. Foto: Staff AM.

Infonavit alertó sobre la importancia de solicitar estados de cuenta y los ahorros que se tienen en el Infonavit a través de Mi Cuenta. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- El Infonavit alertó a los trabajadores formales para vigilar su Subcuenta de Vivienda, donde están los ahorros para la compra de una casa o para el retiro.

“¿Tú patrón es un gandalla? No te dejes, te ayudamos a vigilarlo”, señaló el Infonavit a través de un comunicado que dio a conocer la delegación de Guanajuato.

Indicó que por ley, el trabajador formal tiene derecho a que su empleador aporte el 5% de su salario a su Subcuenta de Vivienda.

“Tu aportación crece con el aumento de tu sueldo y en Infonavit lo convertimos en una inversión. Ese ahorro te permite tramitar y pagar parte de tu crédito Infonavit y, si no lo usas en su totalidad, se convierte en una inversión para tu retiro.

Detectan incumplimientos de pagos 

El delegado en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, señaló que se ha detectado que por diversas razones las empresas no siempre cumplen con esta obligación al pie de la letra, registrando a las y los trabajadores con un menor salario al que realmente perciben, con subcontratación o incluso evadiendo las cuotas de seguridad social con pagos irregulares. 

Es por ello que exhortan a los trabajadores a denunciar irregularidades.

“En Infonavit tenemos el compromiso de monitorear el cumplimiento de los pagos puntuales y contamos con las herramientas para apoyarte y acompañarte a hacer una revisión de los pagos que hace tu empleador.

“El dinero que resguardamos en tu subcuenta de vivienda es el primer pago de tu crédito hipotecario, o uno complementario si solicitaste un financiamiento con un banco.

"Si no lo usas o lo usas parcialmente, tiene una tasa de rendimiento anual promedio de 6%; así tus ahorros siguen creciendo y cuando decidas retirarte, estos recursos se suman a lo que recibas de jubilación. De ahí la importancia de solicitar estados de cuenta y los ahorros que se tienen en el Infonavit a  través de ‘Mi Cuenta’”, concluyó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?