Noticias

Alfonso Durazo acusa a Fiscalía de Guanajuato de ocultar cifras sobre violencia

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana señaló que la Fiscalía de Guanajuato nunca ha entregado la información que se le exige. 

Avatar del

Por: Bryam Torres

Alfonso Durazo señaló que han intentado que la Fiscalía del Estado les entregue información sobre la violencia en Guanajuato. Foto: archivo.

Alfonso Durazo señaló que han intentado que la Fiscalía del Estado les entregue información sobre la violencia en Guanajuato. Foto: archivo.

León.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, acusó a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que dirige Carlos Zamarripa Aguirre, de ocultar información relacionada a la violencia que se vive en la entidad, "¿Esconden algo?", dijo durante su comparecencia ante Senadores.

Cuestionado por el senador del PAN, Mauricio Kuri acerca de la veracidad de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Durazo Montaño señaló que son los datos que otorgan los estados y en el caso de Guanajuato lamentó que nunca han entregado la información que se le exige, pese a que se ha buscado colaborar de todas las maneras posibles y ahora solo queda la vía jurisdiccional.

La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato no entrega información, nunca lo ha hecho. Tenemos que recurrir a vías trianguladas para conocer y tener una aproximación a la situación real de los números de violencia en Guanajuato”, dijo.

Señaló que desconoce el motivo el motivo e incluso cuestionó si la Fiscalía escondía algo.

Es francamente un absurdo, ¿Cuál es el motivo? ¿Esconden algo? No quiero yo cuestionarlo, pero lo hemos intentado por todas las vías, ya solo faltaría la jurisdiccional", comentó el máximo encargado de la seguridad en el país, el pasado viernes en la reunión que sostuvo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Denuncian gobernadores alteraciones 

El Secretario de Seguridad agregó que algunos gobernadores han hecho denuncias por presuntas alteraciones en las cifras de incidencia delictiva, entre la lista se destacan los gobiernos de Jalisco, Ciudad de México y Baja California. 

"Ha habido denuncias de manipulación de esas cifras por gobernadores estatales. Lo denunció el gobernador de Chihuahua, el de Jalisco, creo que Baja California también y la Ciudad de México también. Entonces es un tema también de cumplir con responsabilidad".

En el último corte del SESNSP, Guanajuato se ubica como el estado más violento del país con mil 534 asesinatos durante los primeros cuatro meses del 2020. Lo que representó un crecimiento del 24%, en comparación con el mismo período del año pasado.

Van tras Ovidio

En su comparecencia ante los legisladores, Durazo Montaño informó que las autoridades seguirán en la búsqueda de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y se respaldan en una orden de extradición para capturarlo.

El funcionario federal explicó que la orden de extradición es un sustento legal suficiente para la captura de Ovidio Guzmán y que el tema "seguirá siendo un reto" para las autoridades mexicanas.

DA
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?