Noticias

Anuncian obras en Salud durante Segundo Informe de Gobierno

Ante miembros del Ayuntamiento, funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresarios, el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, rindió cuentas de las acciones realizadas en los ejes de Seguridad, Movilidad y Habitabilidad

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

En materia de Seguridad, el alcalde destacó que se trabajó en temas de Prevención, Operatividad, Planeación, Equipamiento, Tecnología y Atención a Víctimas./Fotos: Julieta Ortiz

En materia de Seguridad, el alcalde destacó que se trabajó en temas de Prevención, Operatividad, Planeación, Equipamiento, Tecnología y Atención a Víctimas./Fotos: Julieta Ortiz

Irapuato.- La construcción de nueva infraestructura médica como un Hospital Regional de Pediatría, la Torre Médica de Especialidades en el Hospital General y la creación de un Centro de Atención Primaria de Adicciones, así como la atención a la pandemia del Covid-19, fueron los anuncios realizados durante el Segundo Informe de Gobierno en Irapuato.

Ante miembros del Ayuntamiento, funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresarios, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, rindió cuentas de las acciones realizadas en los ejes de Seguridad, Movilidad y Habitabilidad.

Las crisis de inseguridad, de economía y de salud, han presentado retos nunca experimentados, esto ha significado mayor compromiso, más organización, creatividad, acompañamiento social, coordinación con otros niveles de gobierno y sobre todo, más comprensión”, refirió.

En materia de Seguridad, destacó que se trabajó en temas de Prevención, Operatividad, Planeación, Equipamiento, Tecnología y Atención a Víctimas.

Entre los trabajos destacados, se encuentran las Escuelas del Deporte y Copa Comunidades de Béisbol, charlas y talleres para alejar a jóvenes de adicciones; además, se incrementó el sueldo de policías a 18 mil pesos y se formaron 120 nuevos elementos de policía.

Además se adquirieron 15 unidades para Policía Municipal y 13 para Tránsito, se compraron seis drones, 60 nuevas cámaras, así como la compra de equipamiento y uniformes; a la par, se dio cuenta de la reducción de delitos patrimoniales.

En este año recibimos del Gobierno del Estado, 13 millones de pesos para seguridad y gracias al cumplimiento de compromisos, concursamos por una bolsa, donde obtuvimos casi medio millón de pesos adicionales”, refirió.

Agregó que aún hay pendientes, como la implementación de los Juzgados Cívicos, adquirir dispositivos con el sistema LPR de lectura de placas para detectar vehículos con reporte de robo, eficientar la respuesta del Sistema de Emergencias 911, la ampliación del Centro de Integración Policial (Cipol) y atacar delitos de alto impacto como el homicidio.

Asimismo, se mostró en desacuerdo de la desaparición del Fortaseg, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal para que dé marcha atrás a esta decisión, pues vulnera a los municipios.

En cuanto al eje de Movilidad, el alcalde destacó obras como la construcción del Distribuidor Vial del Cuarto Cinturón Vial y la modernización del Segundo Cinturón Vial, con mejoras en el bulevar Torres Landa y la Calzada Insurgentes, 

Destacó además el mantenimiento mayor y menor a 256 vialidades, rehabilitación de caminos rurales y sobre todo, el avance que presenta el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Irapuato (SITI).

Dijo que con el SITI se harán más eficientes las rutas, se mantendrán las frecuencias y el transporte llegará a todos los puntos de la ciudad; el sistema contará con carriles confinados para reducir el índice de accidentes y un sistema de prepago. Se espera un beneficio para 170 mil usuarios

Nuestro objetivo siempre ha sido transformar Irapuato, convertirlo en una ciudad funcional, para eso debemos aprovechar su ubicación geográfica, optimizar la infraestructura, asegurar una eficiente conectividad, pero que también agilice la circulación local y regional para disminuir los costos al ciudadano”, enfatizó.

Asimismo, en el eje de Habitabilidad destacó que están cerca de llega a la meta de que las comunidades rurales cuenten con todos los servicios, contando al momento con una cobertura de 95.52% en agua potable y 98.08% en drenaje; a la par, señaló que se cumplió con la sustitución del 100% de las luminarias a tipo LED.

Recalcó que se apostó por la continuidad al proyecto de rescate al Centro Histórico, con la obra de rehabilitación de la calle Juárez y Ramón Barreto de Tábora, la Plaza Abasolo, el impulso a las viviendas a través del fraccionamiento El Guayabo, inversiones por 2.7 millones de pesos al Inforum Irapuato, entre otras acciones.

En este eje enfatizó en la remodelación del estadio de fútbol Sergio León Chávez, obra que a mediano plazo generará las condiciones para contar con un equipo de primera división.

Me complace decirles que en esta administración, nos hemos comprometido a crear la primera etapa del Centro de Atención y Rescate de Mascotas que permita dignificar la vida de los animales. Esto, independientemente de las labores que realiza la Coordinación de Atención y Protección Animal (CANI)”, anunció.

Atención a la pandemia del Covid-19

Ortiz Gutiérrez destacó las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del Covid-19, como la reorientación de recursos municipales para la creación de un Call Center de atención a la ciudadanía, la entrega de más de 12 mil 400 despensas, la creación de Brigadas Covid para vigilar la reactivación económica y programas de Empleo Temporal.

Comentó que además se realizó la entrega de 50 toneladas de verduras, se benefició a productores campesinos con apoyos por 6.7 millones de pesos, y se dieron becas a 8 mil estudiantes.

Todos los esfuerzos y las restricciones han valido la pena, Irapuato mantiene una tasa de mortalidad inferior a la media estatal, incluso, somos la ciudad del Corredor Industrial con la tasa más baja de defunciones y en cuanto a contagios, también registramos una de las más bajas en la entidad”, refirió.

Agradeció el apoyo que ha dado la iniciativa privada, en especial el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), con quienes trabajaron para realizar 6 mil 600 pruebas PCR en beneficio de empresas locales.

Durante su informe, el alcalde pidió a los ciudadanos no bajar la guardia, para evitar que se dé un rebrote de Covid-19 como ha ocurrido en países como España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos donde aparentemente habían salido del problema, pero algunas de sus regiones tuvieron que volver al confinamiento. 

Agradezco al Ayuntamiento el trabajo colaborativo para concretar objetivos, pero también para la construcción de valores y aspiraciones (...) Porque Irapuato y las próximas generaciones se lo merecen, Construimos Futuro”, finalizó.

Anuncia nuevos proyectos

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, anunció el reforzamiento de la infraestructura en salud para Irapuato, con un magno proyecto, el Hospital Regional de Pediatría, que se estima que tendrá una inversión de 270 millones de pesos.

Los terrenos deberán ser donados por el Ayuntamiento de Irapuato y trascendió que podría estar ubicado junto al Hospital Materno Infantil.

Refirió que otro proyecto, que tuvo que esperar por el redireccionamiento de la pandemia es la Torre Médica de Especialidades en el Hospital General, en el que se invertirán 110 millones de pesos.

Asimismo, indicó que apostarán por la creación de un Centro de Atención Primaria de Adicciones, que estará ubicado en el antiguo centro de salud Torres Landa, espacio que también tendrá inversión para rehabilitación.

En Irapuato, Estado y Municipio trabajamos en más de 8 mil 900 obras y acciones de todo tipo (...) ha sido un año complicado, pero los resultados del trabajo realizado ahí están, impulsando el desarrollo y fortaleciendo la competitividad de este importantísimo municipio”, finalizó.

jrosales@am.com.mx 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?