Noticias

‘Apagar’ pirotecnia en Guanajuato depende de municipios

Los gobiernos municipales podrían generar acuerdos de colaboración con la Sedena para restringir el uso de pirotecnia en casos en lo que la salud pública corra riesgo, señaló Israel Cabrera Barrón.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Los municipios podrían generar acuerdos con Sedena para restringir el uso de pirotecnia.

Los municipios podrían generar acuerdos con Sedena para restringir el uso de pirotecnia.

Guanajuato capital.- A través de criterios de protección civil y salud, los municipios podrían evitar la quema de pirotecnia en todo tipo de festividades, consideró el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Israel Cabrera Barrón.

El legislador reconoció que la regulación y permiso en materia de explosivos corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, dijo que hace falta mayor coordinación de autoridades municipales con federales.

Los municipios tendrían que tener una coordinación estrecha con la Sedena para precisamente determinar cuáles son las condiciones o los momentos en los que se puede permitir la venta de juegos pirotécnicos, es difícil evitarlos de tal suerte que pueda ser una competencia municipal, sin embargo por materia de protección civil y por material de salud pública es posible evitar la quema de este tipo de artefactos", señaló.

Contaminación del aire

Aseguró que los gobiernos municipales podrían generar acuerdos de colaboración con la Sedena para restringir el uso de pirotecnia en los casos en los que la salud pública corra riesgo, como los recientes fiestas decembrinas en las que es común la quema indiscriminada de cohetes.

Como son los momentos que estamos viviendo porque la calidad atmosférica puede generar o desencadenar diferentes enfermedades pulmonares o bien por temas de protección civil, por los casos que se han mencionado en las redes sociales sobre algunos incendios en algunos domicilios o bien gente que ha sido quemada o ha tenido alguna lesión por la pirotecnia”, concluyó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?