Noticias

Aparecen peces muertos en la presa 'Ave María' en Irapuato

En la presa ‘Ave María’ decenas de peces aparecieron muertos por el desfogue que realizan pobladores de la comunidad El Carrizal esto de acuerdo con información otorgada por pobladores de comunidades aledañas

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

El día que se vació la presa para su uso en los sembradíos fue el pasado jueves 21 de mayo, día en el que cientos de peces aparecieron muertos, comentaron personas que se encontraban en las cercanías de la presa./Fotos: Eribaldo Gutiérrez/Especial

El día que se vació la presa para su uso en los sembradíos fue el pasado jueves 21 de mayo, día en el que cientos de peces aparecieron muertos, comentaron personas que se encontraban en las cercanías de la presa./Fotos: Eribaldo Gutiérrez/Especial

Irapuato.- En la presa ‘Ave María’ decenas de peces aparecieron muertos por el desfogue que realizan pobladores de la comunidad de el carrizal esto de acuerdo con información otorgada por pobladores de comunidades aledañas.

La directora de Sustentabilidad, Esther Córdova Aguirre, comentó que en la semana se reunirá con titulares de las dependencias de Japami y  Protección Civil, para posteriormente reunirse con los pobladores de El Carrizal y ver el impacto que genera en el medio ambiente el desfogue del agua.

La reunión será en la comunidad con quienes operan el desfogue, ellos manifiestan que es para el riego de sus tierras, nosotros estarlos revisando cuál es la realidad, cuál es la situación para que nosotros podamos hacer desde todas las áreas del municipio hacer verificación y hacer un trabajo coordinado para que no esté pasando esta situación”, dijo.

Mencionó que van a revisar el impacto que llega a causar dejar sin agua la presa, puesto que tienen que ver cuánta agua tenía y cuanta se utiliza, pues no tienen datos de esto, ya que ni el municipio, el estado, ni la Federación tienen gerencia en la presa.

Nosotros tenemos que hacer de manera coordinada un trabajo con ellos para que no esté sucediendo esta situación (la muerte de los peces) ver qué cantidad de agua hay y qué cantidad se requiere, no que se desfogue completamente”, refirió.

Por el momento descartó que se vaya a pedir la intervención de la federación, pues los primeros trabajos lo harán con las áreas del municipio.

Explicó que en la plática les dirán los riesgos de dejar vacía la presa, puesto que no saben cómo vaya a estar la temporada de lluvias durante el año, ya que se tenía registrado que comenzaría a llover el 15 de mayo, pero siguen las temperaturas altas.

La desfogaron el jueves

El día que se vació la presa para su uso en los sembradíos fue el pasado jueves 21 de mayo, día en el que cientos de peces aparecieron muertos, comentaron personas que se encontraban en las cercanías de la presa.

Uno de los pobladores comentó que el agua también la utilizan para llevar a sus ganados y puedan beber ahí, sin embargo, ahora que no hay agua les afecta.

Comentó que esta acción pasa todos los años y siempre hay muchos peces que mueren, explicó que los peces que habían muerto habían desaparecido, pues los mismos animales de la zona se los comieron.

egutierrez@am.com.mx

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?