Noticias

Apenas inicia fase 3 y advierten que es pronto para hacer vida normal

Demandan especialistas que Guanajuato 'no cante victoria'. Señalan que para reiniciar actividades hay que adoptar estrictas medidas e incrementar las pruebas.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia y Eduardo Martínez Borja

Resultará indispensable aumentar el número de pruebas, para tomar mejores decisiones. Foto: AM

Resultará indispensable aumentar el número de pruebas, para tomar mejores decisiones. Foto: AM

León, Guanajuato.- Guanajuato no puede ‘cantar victoria’ ante el Covid-19 y regresar como si nada a las actividades.

En entrevista el infectólogo Alejandro Macías y el director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda, aseguran que no será nada sencillo el regreso a la “normalidad” y hay que tomar las decisiones con mucho cuidado.

León, por ejemplo, registra una baja letalidad porque apenas entrará en fase 3.

Guanajuato registra solamente el 1.3% de las defunciones a nivel nacional. 

Pero no es motivo para pensar que no hay riesgos en reiniciar las actividades.

Macías mencionó que en un corto plazo será necesario aplicar también pruebas serológicas (rápidas) que permitan identificar cuánta gente tiene anticuerpos y ya se enfermó.

El Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez) tendrá que estar orientando la salida de la cuarentena regional y por sectores, cuándo la industria, cuándo el comercio, cuándo los espectáculos, no será sencillo, pero en Guanajuato se han hecho más pruebas en promedio y existe lo suficiente para tener una buena coordinación y tomar las decisiones apropiadas”.

Mosqueda Gómez insistió en que no se puede el 1 de junio regresar a la actividad como antes de la pandemia.

Va a haber esa presión lógica en lo económico. Yo creo que en efecto va a tener que abrirse la actividad pero tiene que haber controles para vigilar cuando se prendan (brotes por regiones o en empresas) y tener planeado qué se va a hacer”, añadió.

Lejos de vida normal

Guanajuato está lejos de haber superado la pandemia por el Covid 19 y la situación favorable que enfrentan algunos municipios, como León, no es motivo para bajar la guardia.

El doctor Alejandro Macías Hernández, comisionado especial para la atención de la pandemia de influenza en 2019, comentó que en León es evidente la baja actividad del virus y por consiguiente una menor letalidad, pero los casos se incrementan.

No dudo que los pacientes sean tratados bien y eso reduce la mortalidad, sin embargo no podemos echar las campanas al vuelo porque probablemente vamos a ver un incremento y no son momentos para volver todo a la normalidad”, opinó.

Lo que sigue ahora es una prueba para los gobernadores y sus equipos.

Para empezar los gobernadores tendrán un copiloto que es su Secretario de Salud, que tendrán que informar la actividad del virus en las distintas regiones y con eso tomar decisiones acerca de la salida paulatina de la cuarentena.

Esas decisiones las tendrán que tomar no sólo en base a la información epidemiológica, sino de los resultados de las pruebas, e información adicional como por ejemplo cuál es la saturación de los hospitales en las distintas regiones, cuántas camas hay en terapia intensiva disponibles, cuántos ventiladores”, explicó el experto.

Es pronto para celebrar, falta trecho todavía

El infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, comentó que no es momento de celebrar que un estado o municipio tiene más o menos contagios o letalidad por el Covid-19.

Está pegando por países, estados y por municipios. Yo creo que en León todavía no ha pegado, definitivamente, por eso estamos viendo pocos fallecimientos en León, pero cuando pegue va a pegar mucho más feo que en otros municipios porque es el más poblado. Yo diría que el corte ahorita es ficticio”, apuntó el especialista.

Los pocos casos en León, dijo, no son razón para regresar a la normalidad como si la pandemia ya hubiera pasado, por el contrario habrá que ser más cuidadosos porque aún hay una gran porcentaje de población que no ha sufrido el contagio.

Vamos a tener que ser mucho más cuidadosos para abrir en León que para abrir en otro lado, porque aquí todavía no llega. Por otro lado alguien dirá, ¿entonces para qué estábamos tanto tiempo encerrados? Pues sí, a toro pasado todo es fácil, nos guardamos y todavía no llegaba (el virus), pero es difícil adivinar esas cosas.

“Yo diría que León, sin duda, está en fase dos y le va a dar la fase tres, si alguien cree que ya la libramos pues no”, opinó el especialista infectólogo.

Para tener un control de como avanza el virus será indispensable hacer más y más pruebas.

“Los vas a tener que identificar (los contagios), en tal empresa ya surgieron cinco casos, puede que cierres un rato la empresa. Va a tener que haber más pruebas”, concluyó el Director del Hospital Regional de Alta Especilidad del Bajío.

Unas cifras  que pueden cambiar

León, el municipio que concentra el 27% de la población estatal, registra el 29% de los casos confirmados de Covid-19 pero únicamente con el 11 % de los fallecimientos.

En la tasa de letalidad León está en el lugar 19 entre los 46 municipios, con 2.8. La lista la encabezan Apaseo el Alto, Cortazar, Celaya, Abasolo, Guanajuato.

En cuanto a víctimas mortales, Celaya registra 19, Salamanca 10, León registra ocho, le siguen Acámbaro y San Luis de la Paz con cinco cada uno; Cortazar, Irapuato y Moroleón con tres; Guanajuato, Juventino Rosas, San Francisco del Rincón y Jaral del Progreso con dos; y ocho más con una muerte.

En cuanto a la tasa de incidencia de casos León está en lugar 15 con 15.8 por cada 100 mil habitantes, la tasa estatal es de 13.6 y la nacional en 33.5, reportó la SSG.

Registra 58% de casos Corredor Industrial

El 58 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 en Guanajuato, se han dado en los municipios del corredor industrial, León, Salamanca, Celaya e Irapuato. 

En Celaya se ha dado 25.6 %  de las muertes, seguido de Salamanca con el 13.5% y León del 11%. 

Celaya tiene una tasa de letalidad del 24% , muy arriba de la media nacional, le sigue Salamanca con el 9., Irapuato con el 5.4 y León con el 3. 

Por cada 100 mil habitantes en Celaya mueren 3.8 infectados por Covid-19, en Salamanca 3.6, muy por encima de Irapuato y León, que son las ciudades más grandes del estado. 

En cuanto al número de contagiados, la mayoría de casos se han dado en León con 262, lo que representa el 29%, seguido de Salamanca con el 11, Celaya con el 8.8 e Irapuato con el 8.2. 

Sin embargo, por cada 100 mil habitantes en Salamanca se han confirmado 38.7 casos, en León 16.5, en Celaya 15.9 y en Irapuato 12.8. 

León encabeza también la lista de casos de transmisión comunitaria con 224, lo que representa el 29.9% del total estatal. 

Pero al contrastarlo con el tamaño de cada ciudad, por cada 100 mil habitantes, en Salamanca hay 23.7 casos, en León 14, en Celaya 13.9 y en Irapuato 11. 

Respecto a los casos en investigación, en León están el 57% del total, en Irapuato el 4.3, en Celaya el 4 y en Salamanca el 3.5. 

En cuanto a las personas que se han podido recuperar en el estado, el 26.5% lo hizo en León, el 17.5 en Salamanca, el 12.5 en Irapuato y apenas el 3.9 en Celaya. 

Incluso en Acámbaro se ha recuperado el 5.8 y en Uriangato el 4.2 de la población estatal infectada por el coronavirus.

HLL

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?