Noticias

Aplicarán 'mano dura' a ciclistas en León por su propio bien

La Secretaría de Seguridad Pública aplicará el operativo "Rueda Seguro" para evitar accidentes de tráfico que impliquen a ciclistas y que puedan llegar a ser fatales.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Se sancionará a los ciclistas que violen el reglamento de Policía y Vialidad, con una multa económica equivalente a tres veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), unos 260 pesos.. Foto: archivo.

Se sancionará a los ciclistas que violen el reglamento de Policía y Vialidad, con una multa económica equivalente a tres veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), unos 260 pesos.. Foto: archivo.

León.- Durante 2019 en León se registraron 133 accidentes de tránsito en los que participó algún ciclista. Estos hechos provocaron la muerte de nueve personas. Por lo que, para evitar más incidentes la Secretaría de Seguridad Pública lanzó el operativo “Rueda Seguro”.

Este operativo de la SSPL, contempla sancionar a los ciclistas que violen el reglamento de Policía y Vialidad, con una multa económica equivalente a tres veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), unos 260 pesos. 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

También se les va a retirar la bicicleta y no se devolverá hasta que se pagué la multa en las oficinas de prevención social. 

Mario Bravo Arrona, titular de la dependencia municipal, señaló que es necesario garantizar la seguridad de los ciclistas y sancionar a los que ignoren el reglamento. 

Es muy importante que al igual que automovilistas, motociclistas y peatones, los ciclistas respeten el espacio adecuado para circular”, dijo Bravo Arrona. 

¿Cómo va a actuar el operativo? 

Mario Bravo Arrona, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León, dio detalles sobre el operativo 'Rueda Seguro'. Foto: Bryam Torres.

Mario Maciel García, director de Tránsito Municipal, señaló que los elementos de tránsito van a seguir un protocolo de tres pasos al momento de emitir una infracción contra algún ciclista. 

“Primero el agente indicará a al conductor que detenga la marcha de su vehículo y estacionarse en un lugar donde no obstaculice la circulación. El elemento deberá identificarse con su nombre y número de empleado, después tendrá que señalar al conductor la infracción que cometió y le mostraremos el artículo del reglamento que fundamenta nuestra actuación. 

“El agente de vialidad pedirá una identificación con foto e iniciará un folio de infracción y le dará una copia al interesado, después le va a explicar las opciones de pago, el lugar para hacerlo y donde va a estará resguardando su bicicleta”, explicó Mario Maciel 

En 2019 se aplicaron 653 multas de cortesía a los ciclistas. Algunas conductas en las incurrieron son el circular en sentido contrario, no respetar las señales de tránsito, circular por las banquetas, entro otras.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos que te parece en los comentarios!

M.C.M.H

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?