Noticias

Así le podrán fin al dengue en Guanajuato

Al ‘vacunar’ a los mosquitos con la bacteria wolbachia éstos ya no serán transmisores; ha dado resultados en Brasil y permite ahorrar millones en insecticida.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Los mosquitos “vacunados” son una nueva estrategia para combatir el dengue.

Los mosquitos “vacunados” son una nueva estrategia para combatir el dengue.

León, Guanajuato.- Ante el incremento de casos de dengue en Guanajuato, la Secretaría de Salud del Estado, implementará una nueva estrategia: "vacunar" al mosquito transmisor.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que los casos positivos de dengue en el 2019 se incrementó "y en el 2020 la tendencia apunta a que va haber muchos casos".

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

Ante este panorama la SSG busca establecer un sistema que ya ha dado resultados en Brasil, que es ecológico y que ahorrar muchos millones de pesos en insecticida.

Se está analizando implementar una estrategia cuya clave es una bacteria llamada wolbachia, con la que se infecta a la hembra del mosquito Aedes aegypti, lo que se evita que haya dengue, Zika o Chikungunya", explicó el funcionario.

Con la bacteria wolbachia se infecta al mosquito. En un insectario se inocular a las hembras y se dispersan en las zonas de mayor casos de dengue. Los nuevos mosquitos ya viene "vacunados" con wolbachia y ya no son transmisores.

Subrayó que ya analizan la posibilidad de traer el sistema a Guanajuato.

Daniel Díaz negó que falta insecticida, o falta de recursos.

Recibimos alrededor de 4 millones de pesos anuales de la Federación, pero nos gastamos 40 millones en insecticida. El presupuesto del Estado para combatir el dengue es de más de 160 millones de pesos anuales", subrayó el Secretario de Salud.

Subrayó que el costo es menor al que representa la compra de insecticida.

Dengue en Guanajuato al detalle

En el 2019 sumaban 225 casos a nivel nacional del 1 de enero a la fecha; en lo que va de este 2020 ya suman 307 casos confirmados.

En Guanajuato, en lo que va de este año, suman ya dos, uno en Silao y otro en Irapuato. En el 2019 se tuvieron 240 casos confirmados, no hubo decesos.

México es ya el segundo país en América con casos positivos de dengue, sólo por abajo de Brasil.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?