Noticias

Atrasan declaratoria a La Bufa

Grupos ecologistas aseguran que en diciembre se entregó el estudio para declarar área natural protegida a la zona.

Por:

Asociaciones esperan que el Gobernador declare

Asociaciones esperan que el Gobernador declare

Presidentes de grupos ecologistas en Guanajuato, coinciden en que se ha retrasado la resolución que emite el Instituto Estatal de Ecología (IEE), para la declaratoria de área natural protegida los cerros de La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero.
Enrique Avilés, presidente del Consejo Ecologista Guanajuatense A.C., señaló que el estudio justificativo de factibilidad para determinar si La Bufa y cerros adyacentes sean declarados área natural protegida, se terminó desde diciembre pasado, por lo tanto ha sido un semestre el tiempo que el IEE ha tenido para concluir el estudio.
Resaltó que fueron profesores e investigadores de la Universidad de Guanajuato quienes realizaron el estudio, mismo que fue entregado al IEE para que éstos lo enviaran a validar ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y ya fue regresado con las observaciones pertinentes y el IEE aún sigue sin resolver el tema.
Resaltó que el decreto gubernativo de Patrimonio Cultural Intangible de las Fiestas de San Juan y Presa de La Olla, así como la de San Ignacio de Loyola, Día de la Cueva, sólo es una parte, pues aún falta la declaratoria de Área Natural Protegida para garantizar que se realicen en el área y no una sede alterna.
“Están protegidas las fiestas, pero no el lugar donde desde hace cerca de 400 años se hace la fiesta y eso es lo que nos interesa a nosotros, declarar Área Natural Protegida”.
Fue retrasado ante el desinterés de Oliva
Salvador Flores, presidente de la Asociación Guanajuato Somos Todos, declaró que los tiempos que lleva la entrega del estudio para la declaratoria de Área Natural Protegida, ha sido en razón de la falta de interés en el tema del ex Gobernador Juan Manuel Oliva.
“Nunca hubo disposición, fue una pérdida de tiempo, el señor (Juan Manuel Oliva) no tenía ningún interés y entiendo muy bien que esta nueva Administración estatal empezó todo lo que implica la cuestión administrativa con la nueva directora un retraso, sin embargo una vez que ya empezó la Administración yo creo que es momento de echarle la acelerada”.
Al respecto, se dijo confiado en que el gobernador Miguel Márquez Márquez sí tiene ese compromiso para dar la declaratoria y precisó que esperan que el día 31, en el marco de la Fiesta de la Cueva, haga un compromiso al respecto.

En esta nota:
  • medio ambiente