Noticias

Auguran Festival Cervantino con menos turistas

El pronóstico de visitante para la próxima edición del FIC no es alentador para el director del Desarrollo Económico y Turístico del municipio.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

El Festival Internacional Cervantino se realizará en Guanajuato capital del 9 al 27 de octubre de 2019.

El Festival Internacional Cervantino se realizará en Guanajuato capital del 9 al 27 de octubre de 2019.

Guanajuato capital.- El pronóstico de visitante para la próxima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) no es alentador para el director del Desarrollo Económico y Turístico del municipio, Fabián Gamba Labastida.

Y es que debido al nulo crecimiento que ha tenido el país en materia económica y a la desaparición de áreas de promoción turística a nivel federal, se espera que la ocupación hotelera para la fiesta del espíritu en octubre, baje en la capital.

El pronóstico es inferior al del año pasado, el país no está creciendo, estamos prácticamente en un recesión técnica, también ha habido muchos despidos por parte del Gobierno Federal, muchas liquidaciones y eso ocasiona que la gente tenga miedo de adquirir alguna vivienda, de viajar o de comprar algún vehículo”, aseguró el funcionario municipal.

Sin cálculo formal pero esperan menos visitantes

Aunque dijo que aún no hay un cálculo formal, si se esperan que menos turistas visiten el municipio durante la edición 47 del festival, además porque se su presupuesto se redujo en 20 millones de pesos.

En 2017, el presupuesto del FIC fue por 88 millones de pesos, en 2018 fue por 105 millones y 2019 sólo se asignaron 95 millones de pesos.

El año pasado la ocupación hotelera durante el festival fue de 88% con 19 mil 404 turistas noche, más de 55 mil visitantes y una derrama económica de 88 millones de pesos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?