Noticias

Baja la confianza empresarial para invertir en el País y en Guanajuato

Medición que realiza Coparmex revela que hay una caída de varios puntos en el promedio nacional.
 

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

 Coparmex de León señala que, aunque no quieren ser pesismistas, hay un panorama desalentador, por la inseguridad y falta de certidumbre en las decisiones del gobierno. Foto: Especial 

 Coparmex de León señala que, aunque no quieren ser pesismistas, hay un panorama desalentador, por la inseguridad y falta de certidumbre en las decisiones del gobierno. Foto: Especial 

Guanajuato.- La confianza empresarial en México y Guanajuato sigue en caída.

En la medición de la confianza de los empresarios para invertir, que realiza la Coparmex Nacional, en un año pasó de 44 a 38 puntos en el promedio nacional.

Y en el estado de Guanajuato pasó de 46 puntos a 39 puntos en el mismo periodo.

El indicador, llamado #ConfianzaEmpresarial, toma valores de 0 al 100, considerando optimistas los valores superiores a 50.

Ninguna entidad y tampoco ningún sector industrial reportan valores optimistas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

Los más pesimistas

Las entidades más pesimistas son Baja California Sur (31), Quintana Roo (31) y Campeche (30). En contraste, las entidades con mayor confianza son Coahuila (40), Hidalgo (39) y Oaxaca (39). Guanajuato está en las de nivel alto con 39 puntos.

Todos los sectores se encuentran pesimistas, principalmente el de la construcción (27 puntos). Le siguen comercio (29 puntos) y el más optimista es manufactura (40).

A nivel nacional, en febrero 2019 y luego en mayo 2019, el nivel de confianza alcanzó los 45 puntos, y a partir de entonces cada mes registra caída o estancamiento.

La confianza de los empresarios para invertir alcanzó niveles preocupantes. No hay una sola entidad cuya confianza empresarial tome valores por encima de 50 puntos. El gobierno debe considerar estas señales y tomar acciones para fomentar la inversión privada”, expresó la Coparmex Nacional en redes sociales.

Desde junio 2011 que se tiene el reporte, el mayor nivel de confianza se alcanzó en mayo 2013 con 54 puntos el promedio nacional y 53 puntos en Guanajuato.

Por el contrario, el menor nivel de confianza tanto a nivel nacional como en Guanajuato se registró en febrero de 2017, en ambos con 33 puntos.

Desconfianza e inseguridad

El presidente de Coparmex Zona Metropolitana León, Alberto Ruenes Escoto, resaltó que la inseguridad desalienta las inversiones y el crecimiento económico.

Necesitamos que las autoridades generen las condiciones mínimas para dar certeza a los empresarios y que esto a su vez se convierta en generación de empleos y desarrollo económico para la ciudad y el estado.

En Coparmex León no queremos ser pesimistas, pero sí realistas y el panorama no es nada alentador, por el contrario, la situación que vivimos todos los días en las calles del estado y sumado a las decisiones del Gobierno Federal y su indiferencia hacia Guanajuato son aspectos que nos preocupan”, opinó.

Otro factor que impacta la inversión, agregó, “es la falta de certidumbre por las señales que envía el Gobierno Federal todos los días, el cumplir los acuerdos y respetar las leyes es esencial”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, señaló que las malas decisiones del Gobierno Federal ahuyentan las inversiones y fracturan la confianza para desarrollar nuevos proyectos.

Ningún empresario va a invertir si enfrente ven un gobierno que, por ejemplo, no respeta los acuerdos en materia energética, o modifica sus políticas de generación de electricidad, o debilita las instituciones autónomas”, indicó.

La inseguridad, agregó, también influye de manera importante “pero eso impacta a nivel de falta de estabilidad y paz lo cual se traduce en una baja productividad”.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?