Vinculan a proceso a Bárbara Botello, exalcaldesa de León

La expresidenta de León Bárbara Botello fue vinculada a proceso penal por el delito de fraude equiparado en León, Guanajuato.

Avatar del

Por: Redacción León

Las pruebas que presentó Bárbara Botello al Juez no fueron suficientes para demostrar su inocencia. Foto: Staff AM.

Las pruebas que presentó Bárbara Botello al Juez no fueron suficientes para demostrar su inocencia. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- Bárbara Botello Santibáñez, fue vinculada a proceso penal por fraude equiparado y estará libre mientras se le juzga, ya que el delito no amerita prisión preventiva.

La audiencia comenzó la mañana del pasado jueves y terminó a las 3:20 de la tarde de ayer en la Sala 3 de Oralidad de los juzgados de León. 

Los cargos, contenidos en la carpeta de investigación de la Fiscalía 67911/2017, surgieron derivados de la auditoría que practicó la Auditoría Superior del Estado (ASEG) a la gestión de la ex alcaldesa de León.

Bárbara Botello, exalcaldesa priísta del municipio de León, Guanajuato.

La querella contra Botello se formuló en diciembre del 2019 por el presunto delito de fraude específico simulado.

En la causa penal 1P2920-202 están como imputadas Bárbara Botello y Silvia Irene Ortega, como representante legal  de la empresa Asesores y Gestiones del Pacífico

Con dicha empresa se gestionó un servicio profesional por 580 mil pesos, según se registró en el contrato con número SE 036130.

Tras las investigaciones se aseguró que, al buscar el domicilio de la empresa, no se ubicó y no se encontró evidencia del servicio para el que se contrató.

Durante un receso de la audiencia final Botello culpó al Gobierno del Estado del proceso que enfrenta.

“En todo caso, el fraude lo cometieron los gobiernos panistas al utilizar las instituciones para fabricar delitos que no existen”.

Agregó que el caso trata de un incumplimiento de contrato y que el juicio debió hacerse por la vía civil.

En una conferencia de prensa el viernes por la noche, Botello señaló que la responsabilidad del incumplimiento fue del entonces tesorero municipal, Roberto Pesquera.

“Dicen que yo contraté a una empresa que no hizo su trabajo y se le pagó. Pero la Presidenta no contrata, ellos dicen que yo contraté y que yo firmé, que yo tengo la obligación de vigilar y supervisar todos los contratos. 

“Dicen que no había empresa en la dirección señalada. A la Presidenta no le corresponde eso. La Presidenta no está contratando, está contratando Tesorería”, sostuvo. 

Ayer, en otra conferencia de prensa tras conocerse el fallo, Botello anunció que interpondrá un recurso de apelación contra la vinculación a proceso que le dictó un juez penal por el presunto delito. 

Es ya su segundo proceso

Además de la acusación por la que ayer fue vinculada a juicio, Botello Santibáñez fue detenida el jueves 30 de mayo de 2019, acusada de peculado.

Botello apenas pasó una noche encarcelada. El viernes 31, pese a que la juez tercero de lo penal, Cristina Rábago Morales, le dictó auto de formal prisión, recuperó su libertad.

En noviembre de 2020, el Juzgado Tercero Penal de Partido confirmó el auto de formal prisión en su contra por el delito de peculado, aunque refrendó que la ex Presidenta Municipal de León podía seguir el proceso en libertad.

¿De qué se le acusa a Bábara Botello?

Durante la audiencia se le formuló a Bárbara Botello, la imputación por presuntos contratos ‘fantasmas’ que realizó en su administración.

La denuncia en contra de la exalcaldesa, fue formulada por parte de la contraloría en diciembre del 2019 por el delito de fraude equiparado.

La carpeta de investigación de la Fiscalía número 67911/2017 derivó de la Auditoría Superior del Estado, tras las investigaciones practicadas en la gestión de Botello Santibáñez.

La causa penal es la 1P2920-2021 en donde está imputada la exalcaldesa y Silvia Irene Ortega quien se ostentaba como representante legal de la empresa Asesores y Gestiones del Pacífico.

Con dicha empresa se gestionó un servicio profesional por 580 mil pesos, según se registró en el contrato con número SE 036130

Tras las investigaciones se aseguró que, al buscar el domicilio de la empresa, no se ubicó y no se encontró evidencia del servicio para lo que se contrató.

Culpa al tesorero municipal Roberto Pesquera

Bárbara Botello y el extesorero municipal Roberto Pesquera.

En una conferencia de prensa del pasado viernes por la noche, Bárbara Botello señaló que ella no es responsable por los hechos que se le imputan, sino el entonces tesorero municipal, Roberto Pesquera.

Explicó que a la Empresa Asesores del Pacífico se le contrató para supervisar las obras de 2009-2012 que contrató la Tesorería Municipal.

VER NOTA COMPLETA

Asegura que no hay delitos, sino incumplimiento

Además en la entrevista aseguró que ese hecho no es un delito, sino un incumplimiento administrativo.

La audiencia inicial comenzó la mañana del pasado jueves y terminó a las 3:20 de la tarde de ayer en la Sala 3 de Oralidad.

Estas son las notas periodísticas por las que Bárbara Botello demandó a Periódico AM

Las investigaciones se derivan a auditorías de la Auditoría Superior del Estado, Auditoría Superior de la Federación, Contraloría Municipal de León y Secretaría de la Función Pública.  

VER NOTA COMPLETA

También te puede interesar el  video: En dos minutos detuvieron a Bárbara Botello

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?