Nacen más de 97 mil bebés en Guanajuato durante el año de la pandemia de COVID

Durante 2020, el año en que inició la pandemia de COVID, en Guanajuato nacieron 97 mil 126 bebés en diferentes instituciones públicas y privadas del sector salud, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud Guanajuato 

Avatar del

Por: Joel Reyes Laura

Durante el año de la pandemia de COVID, nacieron más de 97 mil bebés en Guanajuato. Foto: Cortesía SSG

Durante el año de la pandemia de COVID, nacieron más de 97 mil bebés en Guanajuato. Foto: Cortesía SSG

León, Guanajuato.-Autoridades de Salud informaron sobre el nacimiento de más de 97 mil bebés en Guanajuato durante 2020, además de hacer varias recomendaciones para las futuras madres.
El año pasado que inició la pandemia de COVID-19, en la entidad se registró el nacimiento de 97 mil 126 guanajuatenses en diferentes instituciones públicas y privadas del sector salud, según reportó en un comunicado la Secretaría de Salud Guanajuato (SSG).
De esa cantidad de nacimientos, 44 mil 782 fueron atendidos en un hospital de la SSG.
Cabe señalar que según cifras del Registro Civil del Estado, en 2019 nacieron 114 mil 15 bebés, es decir, la tasa de natalidad disminuyó un 15% de 2019 a 2020.
Debido a que la contingencia sanitaria por la enfermedad aún continúa activa, la dependencia hizo algunas recomendaciones entre las cuales destaca llevar un preciso control prenatal.

Es importante que las futuras madres cuenten con un control prenatal apegado a la atención de un profesional de la salud, además de identificar los signos de alarma de una emergencia obstétrica".


El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que en unidades de salud existe una política de 'Cero rechazo' para atender las emergencias obstétricas en todas las unidades hospitalarias del estado.
Para una atención más especializada se cuenta con una Red de Hospitales Maternos en Guanajuato, además de proyectos de capacitación en identificación de riesgo obstétrico.
Invitaron a reportar posibles inconformidades en su tratamiento al director o responsable en turno de la unidad de salud.

Recomendaciones a las futuras mamás:
Iniciar las visitas de control prenatal en su unidad correspondiente desde el momento que se sospecha o confirma el embarazo.
Acudir a todas las citas de control que su médico tratante le indique y siempre acompañada de un familiar.
Seguir las indicaciones que le dé su médico de manera precisa y apegarse estrictamente al tratamiento.
En caso de presentar síntomas de alarma (dolor de cabeza intenso, sangrado, hinchazón de alguna parte del cuerpo, falta de movimientos del producto, fiebre, escalofríos, molestias para orinar) deberá acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.
Prever las posibles eventualidades para su traslado a las unidades de salud en caso de presentar alguna emergencia obstétrica.
Y acudir de manera inmediata a su unidad de salud en caso de presentar trabajo de parto, como: salida de forma repentina de líquido a través de vagina, flujo abundante, sangrado, dolores en vientre de manera constante y que se deje de mover el producto.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?